Finalmente, el supermercado de propietarios chinos de Arroyito que había realizado la presentación en la Justicia para poder abrir sus puertas los días domingo en nuestra ciudad, no lo podrá hacer porque la Corte Suprema de Justicia de la Nación avaló la Ordenanza del Municipio de Arroyito y desestimó la presentación de Jinchui Shi.
Es su oportunidad, el Concejo Deliberante de Arroyito en el año 2014 sancionó la ordenanza 1660 que regula a los supermercados con más de 100 metros cuadrados de superficie, con la prohibición de que abran los domingos. Dicha medida municipal apunta a garantizar el “descanso dominical” y va en defensa de los pequeños comerciantes que suelen pueden abrir ese día ya que el resto de la semana se enfrentan con la competencia de los supermercados.
En Julio de 2019 el abogado Julio Loza en representación del Municipio de Arroyito hacía referencia a que “en 2003 se firmó un acuerdo entre el Centro Comercial, el Sindicato de Comercio, algunos comerciantes, el Concejo Deliberante y el Intendente Municipal y se decidía que las grandes superficies estuvieran cerradas el día domingo”.
La presentación de Jinchu Shi continuó su camino hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que avaló la competencia municipal porque va en línea con la legislación nacional para tomar esta decisión en un fallo de 64 páginas. Esta determinación tuvo la decisión avalada por los jueces Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti y la concurrencia de Ricardo Lorenzetti frente a los votos en disidencia de Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco y rechazó el recurso de queja impuesto por el empresario chino que se apoyaba en la libertad de comercio, industria y otros derechos.
Esto sienta precedente para mantener el espíritu de la Ordenanza ya que “el Municipio tiene en ejercicio del poder de policía, como es la fijación de los horarios de apertura y cierre” y se remarca “el ejercicio de dichas facultades, sin embargo, no puede desnaturalizar los aspectos del contrato de trabajo regulados por el derecho común, como lo es el relativo al descanso dominical”.
En ese momento el intendente era el Contador Mauricio Cravero, actual concejal de la UCR, y expresó “estamos muy contentos porque la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha resuelto en favor de la Municipalidad y en especial ha ratificado un pacto de convivencia social de los habitantes de Arroyito que, a través de representantes de distintas entidades, el Concejo y el Intendente, habían sancionado una ordenanza que prohibía la apertura de los Supermercados los días domingo”.
“La Corte ha ratificado la autonomía municipal y ha sostenido que es legítimo que se establezcan límites de horarios, en la medida que los mismos sean razonables. Esto abre un muy importante antecedente a nivel provincial, y hay que recordar que un planteo similar se hizo en Santa Fe, que también está en la Corte. Es un triunfo de los vecinos de Arroyito, hicimos historia” agregó Cravero.
Por su parte el concejal Wilson Genesio comentó sobre el nacimiento del proyecto “me acuerdo cuando presenté este Proyecto y lo aprobamos, reconozco que el primer acuerdo fue promovido por el Profesor Daniel Santi. Cuando los dueños del supermercado “chino” no firmaron el acuerdo, me reuní con la mayoría de los supermercadistas y entendimos que no había otra forma que el acuerdo sea Ordenanza, lo estudié, me asesoré, lo armé y lo presenté”.
En ese momento como lo acota el Concejal Genesio, uno de los concejales de la UCR era el Profesor Daniel Santi que le comentaba a Vía Arrroyito “en Abril de 2004, y siendo concejal de la ciudad de Arroyito, me convocan los empleados de la carnicería del Supermercado Almacor donde comentaron de su inquietud acerca del descanso de los días domingos, y si podíamos reglamentar algo desde la municipalidad. Con esa premisa es que comencé a averiguar acerca de lo legislado, pero no había en ese momento posibilidades, ya que en Río cuarto y ante el reclamo de un supermercado por una ordenanza al respecto, la justicia había dicho que no correspondía dicha norma municipal”.
“Ante esta situación es que comencé dialogando con todos los propietarios de supermercados, empleados de todos ellos; recuerdo haber contado con el apoyo de señor Pérez del sindicato de empleados de comercio de San Francisco, también con el apoyo del centro comercial, como también del Padre Gabriel Camusso, además, todos los representantes de iglesias de Arroyito, innumerables instituciones intermedias, personalidades de Arroyito, la prensa y mucha gente más. A pesar de que de lo económico significaría un impedimento para los comerciantes, logramos un consenso que se plasmó en un acta acuerdo entre todos para que se probara a modo de piloto, el cierre de las grandes superficies los días domingos. Desde el mes de septiembre de 2004, y hasta el año 2014 todo fue de común acuerdo, y desde allí se reglamentó por ordenanza”.
Por ultimo agrega Santi “ni te cuento las peleas con los que no querían cerrar, y del escaso por no decir nulo apoyo del resto de los concejales y del ejecutivo, pero salió igual. El que estuvo firme y siempre a junto y apoyando fue el padre Gabriel. Después que se firmó y ante cada feriado había que salir a recorrer con la moto Zanella todos los super para acordar”.