En el mes de octubre, la Fundación Colsecor relevó como en todos los meses, los artículos de primera necesidad que integran la Canasta Básica Alimentaria en diferentes localidades del país, donde La Paz (Entre Ríos), Villa Cura Brochero (Córdoba), Villa Dolores (Córdoba) son las localidades que se ubican en las posiciones más económicas. Mientras que Santa Rosa (La Pampa), El Bolsón (Río Negro) y Las Varas (Córdoba), se posicionan como las CBA más costosas. En esta oportunidad no figura en el ranking de las caras, nuestra ciudad.
En Arroyito, un adulto para no pasar bajo la linea de la indigencia, necesitó $ 135.726 por mes. Tuvo una variación porcentual respecto al mes anterior de -4,5%, un buen dato, y marcó una diferencia porcentual respecto a Cba en el promedio de localidades de +3,1%.
Además el informe arrojó que: que un hogar de dos integrantes: Un varón de 70 y una mujer de 66 años necesitaron $ 203.588, para un hogar de tres integrantes: Una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años hizo falta $ 333.885, para un hogar de cuatro integrantes: Un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años necesitaron $ 419.392.
En este reporte se muestran datos relevados durante la primera semana del mes simultáneamente en todas las localidades que se publican aquí, para medir la Canasta Básica Alimentaria (CBA) siguiendo definiciones y metodología establecidos por el INDEC.
Al analizar el informe, el economista Gerardo Sánchez, asesor de la Fundación COLSECOR indicó que “el comportamiento de los precios de este mes corrobora lo que marcan otros indicadores, una baja en el piso inercial de la inflación donde los alimentos vienen mostrado una mayor desinflación que los servicios, con lo cual si hasta agosto hemos tenido ese piso en un 4%, lo esperable ahora es que ronde entre el 3% y el 2% mensual.