Días atrás, la Fundación Colsecor junto a Cooperativas de Servicios Públicos presentaron el informe de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de agosto, cuya frecuencia es mensual, y en Arroyito un adulto mayor necesitó para no caer bajo la línea de la indigencia $ 142.163.
Según el relevamiento, el Salario Mínimo Vital y Móvil en promedio en todas las localidades solo alcanzó para alimentar 20 días a una familia. En Arroyito específicamente para una familia de 4 integrantes: Un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años, necesitaron $ 439.283 para no caer bajo la linea de la indigencia.
La suba porcentual respecto al mes anterior en nuestra ciudad subió 18,8%. Respecto a otras localidades está 8,7% por encimas de las mismas.
Recordamos que para medir la Canasta Básica Alimentaria se registran los precios del conjunto de alimentos que establece el INDEC. La medida de referencia utilizada por el instituto se define por los requerimientos calóricos mensuales de un adulto equivalente, hombre de 30 a 60 años de actividad moderada.
Gerardo Sánchez, asesor de la Fundación COLSECOR comentó “este mes, a diferencia del anterior, la suba se explica solo en un 40% por la estacionalidad, en particular por la suba de la papa, mientras que el resto se debe al aumento de productos con gran importancia dentro de la canasta como la leche, el pan y el aceite”.