En diálogo con Canal 3 Arroyito, el intendente Gustavo Benedetti hizo referencia a la situación actual del país y además sobre algunas medidas que analiza el Ejecutivo Municipal para poder cumplir con los compromisos acordados.
Benedetti comentó “está difícil, la coparticipación es incierta”, así comenzó el diálogo con Arroyito Informa, e hizo referencia al Hospital Municipal “a partir de marzo, el Hospital va a tener una categorización superior, van a ingresar algo más de recursos pero venimos manteniendo desde el estado municipal un montón de aumentos de los médicos de guardia”.
“Vamos a conseguir unos pesos más para el Hospital”, las guardias de los médicos comenzó con un costo de $40.000 y hoy llega a $110.000, sumados a los costos de lo que es laboratorios, “nos ha dado la posibilidad de tener el Tomógrafo que nos han reconocido y el buen diálogo que tenemos con la provincia”.
“Con los representantes de los trabajadores veníamos con un acuerdo que era índice de inflación en el mes de enero fuimos claros no lo pudimos pagar, blanqueamos dos meses que eran septiembre y octubre nos queda noviembre y diciembre para quedar al dia con el 2023. Hemos dado un 10% de aumento que es lo que se incremento de coparticipación es un 8%. Es lo que queremos hacer trasladar el aumento a los sueldos según el índice de coparticipación”.
Respecto a los sueldos agregó “un inflación de este mes de un 20 o 25% nuevamente estaríamos destruyendo el presupuesto que planteamos en octubre y que aprobó el Concejo Deliberante en diciembre con un 50% en sueldos y sumado a esto hay una ley un acuerdo que los sueldos no pueden superar el 50% del presupuesto general”.
“Hemos planteado alternativas, que no las quiero hacer, que era reducción de personal, personal contratado y sino es reducir la jornada laboral de la parte administrativa y en algunos casos de parte del corralón de 7 horas a 5 horas, que tranquilamente la administración podría funcionar, pero esto afectaría el bolsillo de la gente, tampoco eso tiene sentido. Nosotros vamos a hacer el mayor esfuerzo, vamos a garantizar el pago de los sueldos”.
Por parte del Gremio de SOEMA, Diego Domínguez fue tajante con la postura del gremio “estuvimos reunidos con el intendente, nosotros rechazamos cualquier intento de baja de cualquier compañero contratado, o Becar o lo que sea. Entendemos que alguna vez la política debe hacerse cargo de las situaciones a donde nos ha llevado y lo digo a nivel nacional, provincial y municipal”.
“Los trabajadores no podemos seguir soportando el ajuste como lo venimos haciendo, si bien teníamos conocimiento de la situación nosotros necesitamos conformar una mesa con el intendente y con miembros del Concejo Deliberante y analizar cuál es la situación financiera del municipio y ahí determinar cuál son los pasos a seguir.
“Tenemos una reunion porque nos deben el 15,5% de enero, y la discusión es cómo se va a pagar el 25,5% total que no se va a perder. La canasta básica aumentó dos veces más así que tenemos una situación muy complicada. Tenemos gente trabajando por debajo de la línea de la pobreza y también gente trabajando por debajo de la línea de la indigencia. Acordaremos algo que nos contenga a todos, pero bajo ningún punto de vista nosotros aceptamos ni quita de horas, ni que quede gente en la calle”.