La empresa líder en alimentos de consumo masivo del país Arcor, es una de las grandes empresas de Argentina, junto a Molinos y Ledesma que han obtenido beneficios económicos durante la pandemia de Coronavirus. El primer año del presidente Alberto Fernández fue el trampolín para que la empresa de la Familia Pagani pudiera recuperar las pérdidas que sufrieron durante los dos últimos años del Gobierno del expresidente Mauricio Macri.

Un informe publicado por Pagina 12 sobre la reseña económica de la firma nacida en Arroyito muestra que “la situación se plantea operando en un contexto económico complejo”. Esto se observa porque la economía argentina se encontraba en un proceso recesivo y de alta inflación y se le sumo la pandemia mundial. “Describe que el Gobierno ha impuesto algunas medidas que afectaron el contexto económico, como por ejemplo un control de precios y ciertas restricciones cambiarias hace referencia “el Grupo no ha sufrido impactos significativos en sus resultados como consecuencia de la pandemia”.

Luis Pagani encabeza el grupo de las cuatro familias que controlan el Grupo Arcor (Archivo / La Voz).

De esto se deprende que “Arcor registró quebrantos sólo en tres años. Uno, en 2002 por el estallido de la convertibilidad, y los otros dos, en la segunda mitad del mandato de Mauricio Macri”.

El balance muestra “el Patrimonio Neto (en moneda homogénea a valores de diciembre 2019) deja al descubierto el deterioro padecido por Arcor durante la gestión Cambiemos:

2017: 23.437 millones de pesos.

2018: 21.806 millones de pesos.

2019: 19.121 millones de pesos.

El resultado neto sobre ventas fue:

2017: 2,9%

2018: -2,1%

2019: -1,1%

Además Pagina 12 detalla con precisión “la evolución de un sector clave de la economía se identificó la información por segmentos, eligiendo la de Alimentos que entregó los siguientes saldos:

2018: -1006 millones de pesos.

2019: -1357 millones de pesos (incluye -660,5 millones de pesos en concepto de reestructuración del negocio, reconocido en la subsidiaria La Campagnola). El saldo neto entonces fue -696,5 millones de pesos.

2020: +1229 millones de pesos.

Productos. Jugos, chupetines y obleas, con la fiebre amarilla (Gentileza Arcor).

Arcor actualmente “es el primer productor mundial de caramelos duros y el principal exportador de golosinas de Argentina, Brasil, Chile y Perú, y a través de Bagley Latinoamérica. Exporta a 100 países y tiene oficinas comerciales en América, Europa y Asia. En el negocio de alimentos interviene en más de doce categorías, entre las que se encuentran mermeladas, dulces sólidos, salsas, tomates, conservas vegetales, frutas y pescados, postres, bebidas, jugos en polvo, premezclas, polentas, aderezos, dulce de leche, aceites, saborizadores con bolsa para horno, entre otras, liderando la mayoría de los segmentos en los cuales participa”.

Pero agrega en el informe que “en agronegocios posee cinco unidades productivas, siete tambos y una planta de energía eléctrica a partir de biomasa. Produce fructosa, maltosa, glucosa, almidón de maíz, azúcar, leche, sémola, harina de maíz, aceite de maíz. En el rubro packaging a través de Cartocor y Converflex lidera el mercado de cartón, papel y flexibles en Argentina”.

Fuente: Alfredo Zaiat.