El fernet con coca se habría inventado en San Francisco

Dos oriundos de esa localidad aseguran que el boom de la bebida se produjo en un boliche local

Lala Gigena inventor del Fernet con Coca
Lala Gigena inventor del Fernet con Coca

En una extensa charla con El Periódico, Rubén "Lala" Gigena comentó que es el artífice de uno de los nacimientos mas maravillosos del mundo, El Fernet. La bebida cordobesa por excelencia tiene sus nacimientos en la década del 80 y según Gigena en San Francisco.

"El fernet con coca salió de San Francisco y lo inventé yo". Según Rubén el trago nació en un boliche donde trabajaba como barman improvisado. Lala dijo "En su momento no le di importancia. Si hubiera nacido en Córdoba, tendría un monumento".

Lala Gigena inventor del Fernet con Coca
Lala Gigena inventor del Fernet con Coca

La historia se remonta a 1981 en una tarde de sábado en el boliche Albatros que era top en esa época, donde Gigena trabajaba como barman. Cuando estaba preparando todo para la noche, aparece Enrique Martina uno de los propietarios de la confitería, que venia de jugar al frontón con unos empresarios.

Martina se acerca y le dice "Lala preparame algo refrescante con poco alcohol", entonces Gigena le prepara el famoso Fernet con coca. Ahí coinciden ambos sobre el nacimiento de la bebida cordobesa.