Arroyito: vuelven las tormentas de sal a la ciudad

Con los vientos del mes de agosto también llegó la sal de la Mar Chiquita.

Mar Chiquita
Mar Chiquita

Cuando comienza el mes de agosto llegan los vientos al departamento San Justo y en esta época de sequía prolongada el viento no solo trae la tierra sino también la sal de la orilla de la Laguna Mar Chiquita.

La denominada "Tormentas de Sal" se produce cuando el viento levanta la sal que queda en la orilla de la mar ante la baja de agua que sufre la laguna.

El fenómeno se da en invierno y cuando soplan vientos fuertes.

En el caso de la nube generada desde Mar Chiquita, se extendió hacia el norte de la provincia y se le suma la generada desde las Salinas Grandes abarcó buena parte del noroeste y centro de Córdoba, incluida la Capital.

Mar Chiquita
Mar Chiquita

Desde el Instituto de Diversidad y Ecología Animal (Idea) han estudiado el comportamiento y aclaran que desde el pico de inundación en 2003, Mar Chiquita sumó más superficie en el cuerpo de agua.

Pero luego vino un período de sequía que provocó un achicamiento en la laguna.

Especialistas dicen que el polvo de sal que sobrevuela es sulfato de sodio y sólo se genera en los meses de invierno, sólo cristaliza en una forma que es fácilmente transportada por el viento cuando la temperatura del suelo es baja.

La revista científica Plos One en 2009 informaron que las nubes de polvo de sal generadas desde Mar Chiquita arrojaron 6,5 millones de toneladas de material incluso llegando hasta Salta.