Hasta el viernes podrán acceder a un examen bucal gratuito y preventivo, en el Hospital Municipal y Centros de Salud adheridos a la campaña.


Desde este lunes ya es posible realizarse en la ciudad exámenes bucales de manera gratuita. El objetivo es dar información a los arroyitenses sobre el Cáncer Bucal y su prevención, bajo el lema “Sumate y si detectas alguna lesión en tu boca que no cura… consultá”.

Campaña Provincial de prevención del Cáncer Bucal.

Los lugares adheridos a la revisión bucal sin costo son: El Servicio de Odontología del Hospital Municipal Carlos J. Rodríguez, el Centros de Salud Dr. Ruben Miretti (Sur) y el Centro de Salud Carlos Vieyra (Norte).

Para acceder al examen se tendrán que sacar turnos a partir de las 07:00 hs, en los distintos Centros mencionados. La campaña se extenderá hasta el próximo viernes 10 de agosto.

Cáncer Bucal: se vincula a los malos hábitos de vida. Con un diagnóstico a tiempo se logra un 85% de éxito en el tratamiento.

  • Cifras que alarman: según el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina se registran 3000 casos por año y mueren una persona cada 12 horas por esta enfermedad.
  • El cáncer bucal representa alrededor del 4% de todos los cánceres y en todos sus estadíos presenta una mortalidad del 60%.
  • La prevalencia de esta enfermedad es mayor en los varones de más de 50 años. Estadísticamente, de cada 3 hombres solo una mujer es afectada.
  • El tabaco y el alcohol constituyen los factores de riesgo más importantes, junto al virus del papiloma humano (VPH).
  • Otros aspectos a considerar son la higiene bucal; el consumo de bebidas y alimentos muy calientes; o el trauma crónico sobre la mucosa bucal, como tener dientes con bordes filosos por caries, prótesis desadaptadas o con ganchos que lastimen. 
  • La exposición excesiva al sol (en el caso del cáncer bucal es muy importante cuidar el labio inferior), el exceso de consumo de carnes rojas también es muy importante para todo el aparato digestivo y otros tipos de cáncer.





Comentarios