Wilson Genesio: "temo que se pueda dar un abuso de poder por parte del Ejecutivo"

El Concejal de Vecinalismo Independiente pidió que sea rechazado el proyecto de ordenanza.

Wilson Genesio Concejo Deliberante Arroyito
Wilson Genesio Concejo Deliberante Arroyito

En una Sesión Especial que llevó adelante el Concejo Deliberante de Arroyito el martes 22 de Septiembre a las 13 hs. de manera remota, Via Arroyito participó de la misma donde se trató el Proyecto de Ordenanza "Autorización al Departamento Ejecutivo Municipal para suscribir de Concesión e Inversión Privada en las Instalaciones del Balneario Municipal".

El proyecto fue presentado por el Ejecutivo y tiene que ver con dos Proyectos para el Balneario Municipal "Arroyito Aventura" y "Proyecto Integral Espacio X", donde el último tiene una inversión cercana a los U$s 228.000 equivalente a unos $18.000.000. Esta Sesión Especial tenia como objetivo obtener la Primera Lectura, lo que finalmente sucedió con el pase a comisión.

Con la presencia de todos los concejales, el Profesor Jose Luis Colazo del bloque oficialista dio algunas precisiones de estos proyectos, luego la Concejala Lidia Martinez expuso por parte del bloque de la UCR y finalmente se refirió al tema el Concejal Wilson Genesio del Vecinalismo Independiente.

Genesio tomó la palabra y preguntó si estaban los Decretos de la "Creación del Órgano Evaluador de la Convocatoria Publica de Proyectos de Inversión Estratégica" y de la "Convocatoria Publica para los Proyectos", a lo que la presidente del Concejo la Profesora María José Esposito respondió que la creación de los mismos se llevó a cabo por medio del Intendente Gustavo Benedetti en Uso de sus atribuciones. A lo que el Concejal agrega que el "Órgano Evaluador", "carece de respaldo legal para existir" y "jamás podría haber emitido la Resolución 01/20, que adjudica como ganador a dos oferentes"

Wilson Genesio Concejo Deliberante Arroyito
Wilson Genesio Concejo Deliberante Arroyito

En su alocución, Genesio expresó a sus pares que tenía temor de no cumplir con la ley si acompañaba el Proyecto y cree estar en presencia de un Abuso de Poder por parte del Intendente Gustavo Benedetti y los funcionarios que "fueron elegidos a dedo", expresó, y firman como integrantes del "Órgano Evaluador", ya que la creación del mismo y sus bases necesitan el aval del Concejo Deliberante y pidió el rechazo del Proyecto presentado

El tipo de proyecto presentado necesita doble lectura por lo dispuesto en el Art. 80 de la Carta Orgánica Municipal, y de ser aprobado, autorizaría al Departamento Ejecutivo Municipal a celebrar contratos con estos dos oferentes para las concesiones de los Espacios Públicos que forman parte del Balneario Municipal y de la Costanera. Fueron 13 los proyectos presentados de los cuáles hasta el momento 2 resultaron aprobados por el Órgano Evaluador

Además comentó que tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de ceder Espacio Publico de los vecinos para la explotación privada, sin tener bases claras que hayan sido aprobadas por el Concejo Deliberante, "nos basta con las malas experiencias que ya tuvimos", agregó. El Concejal Genesio pidió nuevamente el rechazo del tratamiento del Proyecto, el Concejal Colazo pidió el pase a Comisión para tratarlo y finalmente el Concejal Ferrero afirmó que ya estaba aprobada la primera lectura por la mayoría, con dicho pase y cerró el tema.

El Concejal Genesio le comentó a Via Arroyito, que analiza junto a sus asesores letrados realizar una presentación ante la Fiscalía para que se investigue si hubo abuso de poder por parte del Intendente y sus funcionarios y/o incumplimiento de los deberes de funcionarios público, "me parece un acto gravísimo aprobar y llevar adelante proyectos con mecanismos poco claros y que parecen evadir los procedimientos administrativos que fijan la Carta Orgánica, que le pueden salir mucho mas caro a nuestra Ciudad".