Como es empezar la Universidad en cuarentena para jóvenes de Arroyito

En su primer año de vida universitaria no pueden recorrer los pasillos de la Casa de Altos Estudios.

Fabricio Coni - Arroyito - Ingeniería Electrónica
Fabricio Coni - Arroyito - Ingeniería Electrónica

Cuando pase el tiempo todos los que vivimos la aparición del Coronavirus seremos diferentes al resto, porque algo tuvimos que cambiar para seguir, y el caso de los jovenes que comenzaron una carrera universitaria en 2020 no será diferente.

Pudimos conocer como lo viven algunos chicos de Arroyito que estan cursando una carrera universitaria, que normalmente sería en la Ciudad de Córdoba, desde el monitor de su computadora de manera virtual.

Brisa Bersano está cursando la carrera de Ingeniería Civil y nos comentó "En un principio imaginé que mi cursado este año no tendría modificaciones debido a que, si bien el virus se expandía rápidamente, lo consideraba un suceso muy lejano que no afectaría a nuestro país de manera inmediata".

Brisa Bersano - Arroyito - Ingeniería Civil
Brisa Bersano - Arroyito - Ingeniería Civil

Guadalupe Badino comenzó la carrera de Artes Visuales nos decía "es agobiante, no me gusta para nada estar cursando la carrera de manera virtual". Por el lado de Renata Lario que cursa Medicina comentaba "no es una situación muy placentera para arrancar el año, y menos comenzando la universidad. Fue un año sorpresivo para todos".

Fabrizio Coni empezó a estudiar Ingeniería Mecánica y tambien nos dió su visión "esta situación me dejo totalmente desorganizado en mis actividades y mis prioridades y al no tener que moverme de la comodidad de mi casa puede que me haya relajado mucho y no tenga ganas de hacer mis tareas".

Un tema particular es como se sienten en esta situación, Guadalupe "me siento estresada, últimamente me he atrasado con dos materias, por lo que me hace querer dejar que todo se vaya por la borda sinceramente".

Guadalupe Badino - Arroyito - Artes Visuales
Guadalupe Badino - Arroyito - Artes Visuales

Fabricio agrega "esta situación de cuarentena es frustrante no poder salir cuando quieras y ver a tus amigos o hacer actividades fuera de la casa" y Renata comentaba "se extraña, obvio que se extraña. Pero también es algo positivo para darnos un tiempo para nosotros mismos y organizarnos, conocer nuestros métodos de estudio mejor y armarnos una nueva rutina"

En tanto Brisa decía "pase por distintos altibajos en cuanto a mi motivación, sobre todo a lo relacionado con la Universidad. No me gusta interactuar de manera virtual debido a que no me siento cómoda en mi entorno. Al mezclarse las distintas actividades de cada integrante de la familia siento que mi espacio se invade y hace que me distraiga más fácilmente".

En el terreno de estudio como pasaron el primer tramo de estudiante y Fabricio nos decía "el primer cuatrimestre no fue sencillo porque me relaje demasiado en la comodidad de mi casa y me desconcentre de mis quehaceres", Guada agregaba "muy tedioso, tenía un trabajo tras otro".

Por el lado de Brisa "el primer cuatrimestre fue todo un reto por la adaptación a la universidad en si, y también la adaptación a una nueva modalidad virtual. Sin embargo, no fue algo imposible y lo lleve bien" y Renata "virtualmente se quita el valor a lo lindo que es asistir a una clase o al disfrute que te da sentir que un profesor explica bien el tema que te cuesta, charlar con tu compañero habitual y millones de cosas más".

Renata Lario - Arroyito - Estudiante de Medicina
Renata Lario - Arroyito - Estudiante de Medicina

Un año muy complicado será el 2020 cuando la historia cuente que una generación comenzaba el camino a su profesionalismo de manera virtual. "De todo lo malo saquemos lo bueno que es poder aprender de cada cosa que se nos presenta día a día" comentaba Renata.

Brisa contaba "lo que nos afectó son materias de laboratorio donde se requiere nuestra presencia en la instalación. La universidad tomó buenas medidas y se encargó de cumplir con los horarios correspondidos en cuanto al dictado de clases".

"Pienso de que se parece a un año sabático forzado, porque en la cuarentena tengo la oportunidad de estar con mi familia en casa, relajarme, pero a la vez también tengo que estar preocupándome con las cosas de la universidad" pensaba Guadalupe. Fabricio por su parte "pienso que es un año bastante diferente y desorganizado para mi facultad, no creo que sea un año perdido ya que se puede seguir aprobando materias y estudiando".

El año 2021 será un desafio tanto para docentes como para alumnos, vivir en Córdoba no será fácil ni tampoco barato, pero lo que más les importa a los que estudian en la Universidad es como será el cierre de 2020.

Fabricio Coni - Arroyito - Ingeniería Electrónica
Fabricio Coni - Arroyito - Ingeniería Electrónica

Como podría ser el cierre del año, comentaba Brisa "no es igual para todas las materias ya que algunos trabajan con promoción directa y otros no. Además, si bien muchos tomarán exámenes orales vía zoom, otros esperaran el tiempo necesario hasta recurrir a una modalidad presencial para tomar un examen adicional y así verificar el correcto aprendizaje".

"Pienso de que todavía no vamos a volver a tener clases presenciales, va a seguir siendo todo de manera virtual" agregó Guada, en tanto Fabricio "puede ser bastante desorganizado ya que se juntan varias cosas a fin de año".

La vida universitaria no es vida universitaria, si no caminas cuadras y cuadras o te tomas varios colectivos para pasar todo el dia en el aula junto a un grupo de desconocidos que terminan siendo parte de tu vida cuando logras el titulo. El año que comienza brindará la oportunidad de que la normalidad vuelva a ser normal.