La empresa de Julio y Jorge Bertone transita el 2020 con festejos en Arroyito.


Si uno pensara que al encarar un proyecto tiene el éxito asegurado, muy poco se disfrutaría alcanzarlo o quizás no seria tan atractivo el desafio. Cumplir 50 años de existencia es el claro ejemplo de que uno ha logrado alcanzar esa meta.

Bertone Maquinarias Agrícolas durante el 2020 está cumpliendo 50 años de aquello que comenzó de la mano de su padre Tercilio en un galpón ubicado sobre el Boulevard Loredo hoy Av. Fulvio Pagani. Julio y Jorge Bertone están al frente de la empresa familiar que tiene su casa central en Arroyito.

Julio nos contó algo de la historia “arrancó mi viejo, luego de dejar de trabajar en los talleres de Arcor, junto a un socio Guillermo Casale con un taller mecánico que reparaba lo que sea”.

La familia que vino de Corrientes estaba formada por Tercilio casado con Irma quienes tuvieron a Julio, Jorge y Alejandra, y que decidieron que Arroyito quizás era el lugar para hacer raíces. “Fue duro y por ahí no tanto, nosotros vinimos acá y era como ir de Arroyito a Nueva York. Yo estudiaba en un colegio de curas y aquí ingresé a la Esc. Dalmacio Velez Sarsfield. No tenia ni ropa, la ropa me la reglaba mi primo hermano Pepe Supertino, la que no coincidía ni con el uniforme”.

Bertone Maquinarias Agrícolas cumple 50 años de vida en Arroyito.

Por varias circunstancias, entre ellas el cambio brusco de radicarse en Arroyito, Julio terminó abandonando el secundario y su papá le marcó el camino que debía tenia que seguir “mi viejo me dio 15 minutos de plus, mañana a las 7 hs. al taller, a barrer y a lavar piezas. Lo mismo le paso a mi hermano Jorge, le dio el mismo plus, 15 minutos“. Eso fue en el año 1970, donde todo comenzaba.

Nos sigue contando Julio “ahí nos unimos nosotros al taller de mi viejo, con mecánica en general. No estabamos todo el día ahí, cuando no habia laburo fuimos camioneros, vendimos diarios, limpiábamos parabrisas en la Estación del Coco, sobrevivimos, el tema era juntar el mango. Ale (su hermana) venia con un cuchillito y de chiquita juntaba hierros para ir a venderlo a la chacarita de Martinatto”.

Bertone Maquinarias Agrícolas cumple 50 años de vida en Arroyito.

Lo que decíamos de las metas y los desafíos tienen un toque de suerte y la conexión con Massey Ferguson del que son Agentes Oficiales, llegó “mi viejo deja el taller y forma otro proyecto, y quedamos los dos con Jorge, ya que Ale se suma a trabajar con nosotros mucho tiempo despues. Jodíamos que queríamos tener un service oficial, y eso nos llevó a contactarnos con Bravino Gasparotto y Cía. de Matorrales una firma muy grande”.

El tema era contactarse con Gasparotto y me fui sólo, muchas veces no le consulte cosas a Jorge y gracias a Dios no lo hice, pero tambien agradezco que seamos tan distintos, no peleamos, yo acelero y Jorge me ha frenado muchas veces, y ha sido muy bueno que así sea. Yo lo elijo de nuevo a Jorge y vuelvo a hacer lo mismo que hice (entre risas). No conocía a nadie y fui a Córdoba, me contacte con Don Bravino y me dijo venite a Matorrales, y ahí me dijo vos querés trabajar, bueno a nosotros nos hace falta un servicio”.

Bertone Maquinarias Agrícolas cumple 50 años de vida en Arroyito.

En ese momento comenzaba el camino de Bertone Hnos. como parte de la familia de Massey Ferguson. Durante muchos años esperaban que llegara el nombramiento oficial, y despues de que la empresa propietaria de Massey Ferguson en 1982 se fuera del país, aparece Agco Allis que se queda con la licencia en Argentina y allí llegó el momento en 1999llegaron dos tipos acá a Arroyito, Turati y Mocci, me habia puesto nervioso, acá te traigo el nombramiento, leelo y firmalo. Empecé a temblar, era algo soñado, y muy esperado”.

Como Agente Oficial lograron desde el 2000 al 2003 de manera consecutiva ser el Mejor Vendedor del País, y muchos años como Primero en venta de Repuestos y Multiproductos. En el 2008 la firma logra el Dealer Standard Categoría Oro.

Bertone Maquinarias Agrícolas cumple 50 años de vida en Arroyito.

Entre tantas historias los muchachos de Arroyito son conocidos como “Los de la Lona Roja” porque cuando realizaban un service utilizaban una lona roja para trabajar con limpieza y calidad en el tractor y fueron las primeras camionetas identificadas con los colores y el logo de Massey Ferguson que luego fueron utilizadas para la folletería.

Bertone Maquinarias Agrícolas cumple 50 años de vida en Arroyito.

La empresa familiar comenzó con Julio y Jorge, luego se unió Alejandra (que no forma parte de la sociedad pero que trabaja con ellos), un grupo de 24 empleados desde hace varios años, Casa Central en nuestra ciudad, una sucursal en Rafaela y un centro de distribución de repuestos en San Francisco. Ahora se han unido Sofía (hija de Julio) en Administración de Ventas y Martín (hijo de Jorge) Gerente Administrativo, plasmando la idea de que Bertone Maquinarias Agrícolas continuará en el tiempo rumbo a cumplir más desafíos, como el de 1970.




Comentarios