Hoy 4 de Junio se celebra el dia del nacimiento del cuarteto cordobés, cuyo hecho sucedió cerca de Arroyito, en Colonia Las Pichanas. Allí un 4 de junio de 1943, en un salón se bailó por primera vez el ritmo popular del tunga tunga.

Cuarteto Leo en Las Pichanas

En el escenario se presentó el conjunto La Leo tocando en vivo un ritmo muy particular que hoy le da identidad a Córdoba a nivel mundial. Luego de su presentacion, La Leo recorrió diferentes localidades de las provincias de Córdoba y Santa Fe.

El cuarteto característico Leo estaba formado por el creador Augusto Marzano en contrabajo, Luis Cabero en violín, Miguel Gelfo en acordeón y Leonor Marzano, hija de Augusto, al piano.

Cuarteto Leo en Las Pichanas

Eduardo Gelfo comentó en un informe de Canal 12 en su visita a Las Pichanas en año 2019 "en el escenario el piano estaba de costado, nunca de espalda, para que se le vieran las manos".

En el informe se desprende que la Leo tocó dos noches, la del debut y la siguiente, ya que los asistentes aseguraron que si venían la noche siguiente ellos estarían.

En Arroyito vivió durante muchos años, el primer sonidista del debut del Cuarteto Leo, Don Elso Boris. Tenía un local de reparación de Televisores en la Calle San Martín donde hoy es Navarro Bicicletas y se trasladó al sector sur de la ciudad en la Calle Conrado Diez.

Horacio Taborda junto a Don Elso Boris primer sonidista de La Leo.

Don Boris, ademas de ser sonidista de la Leo y Heraldo Bosio, fabricaba equipos de sonido. En los intervalos entre seleccion y seleccion, el sonidista pasaba música con discos, y al terminar el baile repartía y vendía las fotos del Cuarteto Leo.

Fotos: gentileza Cuarteteando - Canal 12 - Horacio Niti Taborda.