Los edificios de la ciudad marcan que los años nunca se detuvieron.


El Arroyito ubicado sobre la ruta 19 a 114 km. de la capital de la provincia de Córdoba, que nació como “Del Arroyito” y hoy es Ciudad, muestra en sus edificios emblemáticos como ha sido el paso del tiempo.

Puente Colgante Arroyito

La ciudad donde nació uno de los emblemas como la empresa Arcor, debe su nombre a un arroyo que ingresaba por el sector sur entre las actuales avenidas Cura Brochero y José Boetto que desembocaba en el cauce del río Segundo o Xanaes. Tenía su origen en las vertientes y lluvias de los parajes sureños Arroyo de Álvarez y Los Manantiales, al sudeste de Villa del Tránsito.

Calle 24 de Septiembre vista de norte a sur. Se ve la casa de José Ignacio Urquía Arroyito

Antigua Capilla Ntra. Sra. De la Merced hoy Iglesia San Cayetano Arroyito

Iglesia San Cayetano Arroyito

​Todo comenzó en torno a la actual capilla San Cayetano que fue construida en el siglo XVIII por el español José Ignacio Urquía, y un acta determina la fecha del “Día del Origen de Arroyito”, el 23 de noviembre de 1778 que fue realizada por Don José Domingo Mercado. El primer censo poblacional, realizado en 1778, indicó 220 habitantes, entre españoles, criollos y otros.

Construcción de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced Arroyito

Uno de los lugares emblemas de la ciudad es la Iglesia en Honor a Nuestra Señora de la Merced que fue declarada Monumento de Interés Cultural Provincial por la Legislatura de Córdoba. Fue inaugurado en 1967, unica en su diseño arquitectónico por parte del Arquitecto Osvaldo Pons y en el año 2000, Arroyito fue declarada “Ciudad de María” por el obispo emérito Baldomero Martini.

Iglesia Nuestra Señora de la Merced Arroyito

Iglesia Nuestra Señora de la Merced Arroyito

La principal actividad económica era la explotación forestal, ya que la región se caracterizaba por la presencia de tupidos bosques de algarrobos y espinillos, utilizados en gran escala para producir madera y leña. Mientras los aserraderos realizaban su trabajo, los campos antes cubiertos de bosques y malezas iban quedando limpios y aptos para el cultivo.

Inicios de la primera fabrica Arcor en Arroyito

Uno de los hechos mas destacados fue el 25 de mayo de 1950, donde Enrique Brizzio, Modesto, Pablo y Vicente Maranzana, Elio, Fulvio y Renzo Pagani y Mario Seveso firman el contrato para la construcción de la planta sobre un predio de 10.000 m². y nace Arcor y Arroyito definitivamente comienza con su crecimiento industrial. En el año 1981 nos transformamos en ciudad.

Planta Arroyito hoy

Estacion de Servicio Shell El Coco Arroyito

​Otro de los recuerdos quedó plasmado en la Estación de Servicio Shell “El Coco” de Luis Schiavoni, con una construcción tradicional y con atención las 24 hs. el Coco marcó una gran parte de la historia de Arroyito. Hoy a sus 87 años es Ciudadano Ilustre de la ciudad.

Estacion de Servicio Marther Arroyito ex Shell El Coco

Según el INDEC en 2010 cuenta con 22,147 habitantes, lo que representa un incremento del 13% frente a los 19,577 habitantes del censo anterior.

La galeria de algunas fotos de Arroyito hace mucho tiempo…

Plaza Centenario hoy Plaza 25 de Mayo Arroyito

Plaza 25 de Mayo (antes Plaza Centenario) y Esc. José María Paz Arroyito

Escuela Hermanas Mercedarias en su ubicación actual Arroyito

Construcción de la Municipalidad de Arroyito

Cerealera de Marcelino Bernardi hoy CESPAL Arroyito

Galpones de la CESPAL Arroyito

Estación del Ferrocarril Central Córdoba Arroyito

Capilla San José Obrero Arroyito

Capilla San José Obrero HOY Arroyito

Escuela María Teresa Navarro Arroyito

Plaza José Ignacio Urquía, hacia 1930 Arroyito

Plaza José Ignacio Urquía, inauguración en 1974 Arroyito

Plaza José Ignacio Urquía, remodelación en 2016 Arroyito

Barrio IPV Arroyito

Balneario Municipal Arroyito

Balneario del Club Sportivo 24 de Septiembre Arroyito

Vista Aérea de Arroyito

Fuente: Gentileza Gustavo Pavón – Museo Jose Domingo Mercado




Comentarios