La franja más afectada se da entre los 14 y los 18 años.


La Dra. Monica Rodriguez directora del Hospital Municipal Carlos Rodriguez de Arroyito fue entrevistada por Canal 3 sobre el aumento de la sífilis congénita en el país y arrojó números alarmantes en Arroyito y la zona.  El Hospital de nuestra ciudad se ha transformado en punto referente de la región.

La Dra. Rodriguez comentó “los casos de sífilis que nos llegan al consultorio de infectología provienen del consultorio del ginecoobstetra. Eso resulta del primer pedido de laboratorio dentro de las 12 a 20 semanas de gestación de la consulta de la embarazada, saltan ahí una serología positiva”.

Siempre hemos atendido casos de sífilis en algunos años con mas prevalencia que otros, pero en los últimos 5 o 6 años hay un aumento ponderable que coincide con el aumento que hay a nivel país. Se debe a que tomamos las relaciones sexuales un poco a la deriva de los cuidados que se deben tomar”.

Agregó la doctora “tiene síntomas? pero no te das cuenta que es la primer fase de la sífilis, ya que puede salirte una lesión y es indolora. La secundaria se presentan lesiones que partes genitales ya que la enfermedad sigue su curso y la tercera cuando está declarada la enfermedad”.

Por ultimo brindó un dato alarmante “la franja más afectada es entre los 14 y los 18 años, que no quiere decir que no haya casos en mayores”. En la ciudad de San Francisco en el último año, en el Hospital “J. B. Iturraspe” se detectaron 174 casos de sífilis, 56 de los cuales corresponden a mujeres embarazadas. De esa cantidad nacieron 23 niños con la infección.

Fuente: Canal 3 Arroyito / Filo news






Comentarios