El filme es protagonizado por Dani Montalvo y Luke Humphrey y que cuenta con la participación de la propia Lorena Bobbitt como productora ejecutiva. El mismo narra la dramática historia de una joven que durante cuatro años de matrimonio vivió un calvario. La película es un relato cronológico fuerte de la vida en pareja de una mujer golpeada y abusada sexualmente, que, según la propia protagonista, no supo ver “las banderas rojas” y para quien “es muy importante que la gente vea y escuche para seguir ayudando a las mujeres”.

Lorena Bobbitt es una mujer que se convirtió en titulares de los medios del mundo entero cuando, después de años de abuso por parte de su esposo John, le cortó el pene con un cuchillo en Junio de 1993. “Estaba totalmente destruida, emocionalmente, psicológicamente, totalmente traumatizada”, cuenta Lorena, oriunda de Ecuador, quien a la edad de 19 y recién llegada a los Estados Unidos conoció a John, con quien estuvo casada por 4 años. Ahora, 27 años después de la terrible noche en que se defendió de los reiterados abusos y violencia de su marido, cuenta de la mano de LIFETIME, su historia.

“En esta película yo fui la narradora y la productora ejecutiva, por lo que ya sabía qué iba a pasar. Ver a la actriz que me interpretó fue algo muy conmovedor, llegar a esos momentos oscuros de mi vida. Pero mentalmente estaba ya más preparada para seguir adelante con mi misión, que es que mi historia les llegué como conexión a otras mujeres que sufren de maltrato y abuso sexual”, expresó Lorena.

“Mi historia es muy importante porque es la de una voz fuerte y la meta de seguir contándola es porque quiero ayudar a las víctimas”, asegura Lorena. Y explica: “Quiero básicamente romper el silencio en cuanto a la violencia doméstica que sufrimos las latinas. Por eso pienso que es muy importante que la gente vea y escuche la historia, que visualmente tiene un efecto muy, muy fuerte, y a través de una plataforma para seguir ayudando a las mujeres”.

En cuanto al hecho, Lorena indicó: “Nunca tomé la decisión, no sé qué pasó por mi mente, estaba destrozada, los psicólogos me analizaron y me dijeron que tenía en síndrome de la mujer abusada y no estaba cuerda, mi mente no estaba con sus cinco sentidos”, enfatizó y agregó: “Hice está película para que antes de juzgar u opinar algo, se eduquen, aunque fue muy difícil, regresar a esos momentos en la vida, porque no quería recordar todo el sufrimiento que pasé. Pero era necesario”.

Violencia de genero

Uno de los principales valores del film es que finalmente su protagonista emergió como una mujer fuerte y reflexiva que ha dedicado su vida a defender a otras mujeres abusadas. “Simplemente tuve la fortaleza de seguir adelante, decidí hablar. Es algo que tuve que enfrentar porque tenía que decidir entre ir a la cárcel por el cargo que se me hizo o contar la verdad de lo que me hizo este hombre. Porque yo tenía el derecho de hablar sobre lo que me pasó, porque el mundo tenía que escucharlo de mi propia voz”, explicó.

La película captura la rápida transición de John Bobbitt como un encantador infante de Marina a un abusador manipulador, semanas después de su boda: “Al principio John era tranquilo, respetuoso y cuando me casé me tenía prácticamente aislada, de mi familia, de mis amigas. Él era muy celoso y muy, muy controlador. Pero yo no vi esas señales, esas banderas rojas, y no supe cuál fue el motivo la primera vez que me pegó.”

Las alarmantes cifras

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), Brasil y México presentan el mayor número de casos en una región en la que la ausencia de justicia es el común denominador en estos crímenes que no paran.

Violencia de genero

Las cifras actuales y en pandemia siguen siendo abrumadoras en Latinoamérica:

· Argentina: 255 feminicidios registrados entre el 1 de enero al 31 de octubre de 2020.

Fuente: Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”.

· Brasil: 936 feminicidios registrados entre el 1 de enero al 31 de octubre de 2020.

Fuente: Anuario Brasileño de Seguridad Pública (hasta 30 de Junio 2020) + Proyectado a 31 oct 2020 con data de un feminicidio cada 9 horas.

· Chile: 34 feminicidios registrados entre el 1 de enero al 31 de octubre de 2020.

Fuente: Ministerio de La Mujer y la Equidad de Género.

· Colombia: 508 feminicidios registrados entre el 1 de enero al 31 de octubre de 2020.

Fuente: Red Feminista Antimilitarista (OFC).

· México: 704 feminicidios registrados entre el 1 de enero al 30 de Septiembre de 2020.

Fuente: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana México.