A casi un año de su cierre, este jueves el Gobierno nacional autorizó la reapertura de los cines porteños y bonaerenses bajo estrictos protocolos sanitarios. Las salas podrán abrir desde marzo y su capacidad inicial será de hasta el 30 por ciento.

Según las disposiciones publicadas en el Boletín Oficial, se establece que los cines de la Ciudad de Buenos Aires deberán utilizar solo tres de cada diez butacas en cada salas.

Para Provincia de Buenos Aires, se indicó que la capacidad “inicialmente no podrá superar el 50 por ciento por sala”. Sin embargo, desde el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense detallaron que en la primera etapa, que comenzará en marzo, la capacidad máxima será del 30%, al igual que en la Ciudad.

(Foto: Ilustrativa)Esteban Felix | AP

La disposición del Gobierno establece un estricto protocolo para la reapertura de los complejos cinematográficos. Además de la capacidad máxima, se deberá “mantener la distancia interpersonal de al menos 1.5 metros” por lo cual “se deberán configurar la cantidad de butacas libres que sean necesarias en todas las direcciones”.

También se deberán respetar las burbujas sociales de recreación: dentro de cada sala, la ocupación de butacas contiguas por grupos de convivientes no podrán ser superiores a seis personas.

En lo que respecta a los espectadores, al ingresar al complejo deberán mostrar la declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, o sistema equivalente). Los mismos deberán usar tapabocas y no se podrán desplazar durante el espectáculo.

Así será la reapertura de salas. (Foto: Archivo)

Respecto al funcionamiento de las salas, la disposición informó que “se deberán revisar y adecuar las diferentes tareas fundamentales en base a turnos rotativos de trabajo o cohortes de trabajadores para reducir el intercambio de personas, y disposición de descansos, de manera tal de garantizar las medidas de prevención.

“Se deberá mantener el ambiente laboral bien ventilado” y “dentro de cada establecimiento cinematográfico se deberá realizar una marcación sobre el piso y/o utilizando otros elementos identificatorios a fin de indicar a cada asistente la debida distancia que debe respetar”, establecen las disposiciones que quedaron oficializadas.

Con información de Télam.