Un cabo de la Unidad Militar de Emergencia (UME) española le salvó la vida a un gato al que encontró exhausto e inconsciente por la inhalación de cenizas del volcán de la isla canaria de La Palma.

///Mirá también: Las impactantes imágenes de la erupción del volcán Cumbre Vieja en las Islas Canarias

El cariño fue tanto que el hombre decidió adoptar al animal. Según informó la UME, ese militar se llama Juan Carlos Núñez y tras 15 días de misión en La Palma regresará a su casa, pero antes tuvo una última misión, adoptar a “Laguna”, el felino al que le devolvió la vida luego de realizarle una maniobra de reanimación cardiopulmonar.

El nombre con el que bautizó a su nueva mascota rinde homenaje al barrio de Los Llanos de Aridane que las coladas de lava atravesaron parcialmente. En un video que se viralizó en las redes sociales se puede apreciar cómo este militar le hace el boca a boca al gato con la ayuda de un filtro de plástico y le realiza un masaje cardíaco hasta que al final vuelve a respirar.

Tras ser reanimado, el gato fue atendido por el equipo de veterinarios que asiste a los animales afectados por la erupción volcánica y tras haberse recuperado plenamente se ha unido a su nuevo compañero y salvador.

Misterioso rescate a seis perros de La Palma

Un misterioso “Equipo A” rescató a seis perros atrapados entre la colada del volcán de La Palma, cuando se preparaba desde hace semanas un plan de rescate con drones. En una pancarta con letras rojas colocada en el lugar donde estaban los perros y que fue grabada por un video difundido este jueves en las redes sociales se puede leer: “Fuerza La Palma. Los perros están bien. A Team”. En el video se escucha de fondo la sintonía de la popular serie de televisión.

Desde hace un mes, los perros estaban atrapados en la zona, entre dos estanques de agua. Allí no se puede acceder por estar dentro del perímetro de seguridad de la lava del volcán, pero aparecieron huellas humanas. La empresa gallega Aerocamaras llevaba semanas preparando el rescate de los animales con un equipo de drones en una operación única en España.

El plan consistía en que los perros se meterían en una red del dron atraídos por comida. ”Llevamos muchos días trabajando y dándonos un palizón para encontrarlos. Si alguien de verdad los ha rescatado, que nos lo diga y lo demuestre y paralizaremos el operativo”, dijeron desde la empresa de drones.

"Fuerza La Palma. Los perros están bien. Team A", el mensaje del grupo que supuestamente rescató a los perros.

El pasado 8 de octubre unos vulcanólogos alemanes, que exploraban la zona con drones, localizaron a los perros atrapados y lo pusieron en conocimiento de la plataforma Leales.org, dedicada a la protección de animales, que contrató a la empresa Aerocamaras. Antes, los servicios de emergencia de Canarias habían intentado sin éxito rescatar a los animales.

La semana pasada un equipo de la empresa llegó a La Palma cargado de más de dos toneladas de equipamiento de última tecnología valorado en 60 mil euros, cuyo transporte a la isla asumió Iberia. Tras recibir el permiso especial del Plan de emergencias volcánicas para realizar el rescate, la empresa realizó el jueves un vuelo de prueba de un dron soportando una carga superior a los 15 kilos.

///Mirá también: El volcán La Palma arroja un “tsunami” de lava tras un segundo sismo que sacudió a la isla

Sin embargo, una hora después realizó los primeros vuelos de reconocimiento por la zona y no halló ni rastro de los animales. Desde Leales.org apuntaron la posibilidad de que los perros se hubieran refugiado debido a las altas temperaturas. ”Pueden estar escondidos en cualquier sitio. Hemos pedido permisos para estar volando todo el día hasta que los encontremos y los podamos sacar”, decía el CEO de la empresa, Jaime Pereira. Pero la aparición de huellas humanas y la misteriosa reivindicación del “Equipo A” suspendió la operación. Leales.org solicita ahora un video que muestre que los perros se encuentran en buen estado.

Sigue la evolución de la lava y se espera que no arrase otro barrio

Los habitantes de la isla canaria de La Palma (Atlántico) siguen con expectación la evolución de las dos coladas de lava que penetraron el jueves en el barrio desalojado de La Laguna y que, convertidas hoy en una sola, parecen tomar una dirección que las alejaría de ese núcleo para dirigirse hacia la montaña. Y esa es la opción menos perjudicial para ese barrio que, en las últimas horas, vive la amenaza de desaparecer sepultado bajo la lava del volcán.

La lava expulsada por el volcán Cumbre Vieja, en la isla española La Palma, llegó al mar este martes 28 de septiembre de 2021.

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), que monitoriza la erupción y establece las medidas de seguridad en torno a ella, baraja una opción: que estas coladas, ahora unidas en una sola que alcanza picos de 1.150 grados, continúen superando las diferentes vaguadas que encuentran a su paso y acaben discurriendo por la carretera de la costa, lo que causaría mayores daños.

En previsión de ese escenario, se decidió evacuar en la tarde del miércoles, con urgencia y de forma preventiva, a los habitantes de varios barrios en los que hay censadas unas 150 personas. Las personas evacuadas fueron unas 45, ya que el resto se había marchado por sus propios medios horas o días antes de que el comité de crisis tomara esta determinación.

El Cumbre Vieja está en erupción desde el pasado 19 de septiembre. En total son ya unas 7.000 personas las que han tenido que abandonar sus hogares en algún momento desde que el volcán comenzó a eruptar.

Con información de EFE y Ansa