Amnistía Internacional envió este viernes una carta dirigida al canciller argentino, Felipe Solá, en la que pide al Gobierno de Alberto Fernández que adopte una postura “clara y contundente” en contra de la violación de derechos humanos en Venezuela.

//Mirá también: Coronavirus en Argentina: el Gobierno prorroga las restricciones, mientras los casos bajan

“Queremos instarle en nombre de Amnistía Internacional, a que el gobierno que Ud. representa en la esfera internacional, se posicione de manera clara y contundente en contra de las graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de derecho internacional que se han cometido y se siguen cometiendo a diario en Venezuela”, dice la carta, que lleva las firmas de Mariela Belski, directora ejecutiva, y Érica Guevara Rosas, directora para las Américas.

Además, la organización solicitó que el país apoye públicamente la investigación de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional sobre Venezuela.

“Reiteramos nuestro llamado a la activación de la jurisdicción universal por parte de aquellos Estados preocupados por la situación en el país, y le exhortamos a que apoye públicamente la investigación de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, la cual, como es de su conocimiento, consiste hoy en una de únicas esperanzas de verdad, justicia y reparación para el pueblo venezolano”, agregaron en la misiva.

//Mirá también: Amnistía Internacional celebró la derogación del decreto que “violaba los derechos humanos de los migrantes”

La carta de Amnistía Internacional

Le escribimos con relación a su correspondencia con fecha de 07 de junio (que nos fue enviada por correo electrónico el pasado 11 de junio), a través de la cual nos fueron brindadas aclaraciones sobre la decisión del Gobierno argentino de retirar su remisión relativa a la situación en Venezuela ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (“la Fiscalía”). Le agradecemos la confirmación de la veracidad de esta información difundida por la prensa, así como las explicaciones de las razones que fundamentaron las medidas tomadas.

Valoramos que usted haya reiterado el compromiso del gobierno argentino a la tarea de la Corte Penal Internacional y la disponibilidad para colaborar en el desarrollo de exámenes preliminares e investigaciones, incluyendo declaraciones testimoniales y otras diligencias probatorias.

Como es de su conocimiento, la remisión de los países del llamado Grupo de Lima a la Corte Penal Internacional fue imprescindible para modificar la naturaleza jurídica del examen preliminar que, como Ud. menciona, se encontraba abierto desde febrero de 2018, eximiendo el requisito de que la Fiscalía solicite autorización a la Sala de Cuestiones Preliminares para que el examen preliminar se traduzca en la apertura de una investigación.

Si bien, como Ud. ha mencionado en su misiva, el proceso actualmente seguirá su curso, es indispensable que el Estado argentino siga demostrando un claro compromiso con la verdad, justicia y reparación de las víctimas de violaciones sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos. En este sentido, valoramos que Ud. haya reafirmado su compromiso con la defensa de los derechos humanos con independencia de la relación bilateral que su gobierno pueda llegar a tener con otros países y también que haya reconocido que las observaciones y recomendaciones dirigidas por la comunidad internacional tienen el potencial de influenciar positivamente la defensa de los derechos humanos a nivel interno.

Por todo lo anterior, queremos instarle en nombre de Amnistía Internacional, a que el gobierno que Ud. representa en la esfera internacional, se posicione de manera clara y contundente en contra de las graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de derecho internacional que se han cometido y se siguen cometiendo a diario en Venezuela.

De igual manera, reiteramos nuestro llamado a la activación de la jurisdicción universal por parte de aquellos Estados preocupados por la situación en el país, y le exhortamos a que apoye públicamente la investigación de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, la cual, como es de su conocimiento, consiste hoy en una de únicas esperanzas de verdad, justicia y reparación para el pueblo venezolano.

Sin otro particular, les saluda cordialmente.