El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, designó este viernes a la actriz Victoria Onetto como nueva subsecretaria de Políticas Culturales dependiente del ministerio de Producción, Ciencia e innovación Tecnológica bonaerense.

//Mirá también: Victoria Onetto defendió su designación en Cultura: “Soy víctima de una opereta mediática”

Onetto reemplazará en el cargo a Ezequiel David Grimson, quien renunció el pasado 15 de abril. La de Políticas Culturales es una de las tres subsecretarías que tiene el área de Cultura dependiente de la cartera de Producción que conduce Augusto Costa.

Victoria Onetto, Secretaria de Cultura de Avellaneda.

Según el texto publicado en el Boletín Oficial: “Se propicia designar a Victoria Belloni como Subsecretaria de Políticas Culturales, a partir del 15 de abril de 2021, quien reúne los recaudos legales, condiciones y aptitudes necesarias para desempeñar el cargo para el cual ha sido propuesta”, se lee en el decreto dentro del Boletín Oficial.

Tiene entre sus objetivos el de definir e implementar programas de gestión que ayuden al desarrollo y a la difusión de la cultura bonaerense, así como también promover el acceso al patrimonio histórico y a las actividades artístico-culturales para todos los habitantes de la Provincia, atendiendo a la descentralización y distribución equitativa de los medios de producción cultural.

También busca diagramar e implementar acciones para garantizar el pleno el funcionamiento de los organismos contemplados en la Ley Nro. 12.268 y del Archivo Histórico Provincial y Museos y Bibliotecas Provinciales, entre otras funciones.

Trayectoria de Victoria Onetto

Belloni es el apellido paterno de la actriz pero usó el materno para toda su carrera artística. Con 49 años, Victoria tiene un extensa trayectoria artística, que incluye su paso por cine, teatro y televisión. Además de ser productora y gestora cultural. Está casada con el músico Juan Blas Caballero y es mamá de Eva.

//Mirá también: El oficialismo reclamó la libertad de Amado Boudou: afirman que es víctima de “persecución”

Victoria Onetto y su extenso trabajo en teatro, cine y televisión

Durante el 2018, se desempeñó junto al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, como secretaria de Cultura, Artes y Espectáculos y ocupó el cargo hasta el 2020.

Su historia familiar

En una visita al programa de Mirtha Legrand, la actriz habló sobre la historia como militante político de su padre, Manolo Belloni, integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), asesinado por la Policía Bonarense durante la última dictadura militar.

Sobre aquel episodio relató: “Lo mató a sangre fría la Policía Bonaerense junto a Diego Frondizi, que era sobrino de Arturo Frondizi. Lo acribillaron, le dieron veintipico de tiros. En su momento los llamaban enfrentamientos, pero no eran enfrentamientos”.

Victoria es nieta de la militante peronista Lili Massaferro, que trabajó en varias películas de fines de los años cincuenta bajo el seudónimo de Lili Gacel.