Victoria Donda fue denunciada por su empleada doméstica por falta de pago en sus aportes

Además, el abogado de la mujer aseguró que a cambio de su renuncia le ofreció un plan social.

Victoria Donda (Foto: Archivo)
Victoria Donda (Foto: Archivo)

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, fue denunciada públicamente por su empleada doméstica que, a través de capturas de pantalla de conversaciones de Whatsapp y audios relató que sus condiciones de contratación laboral no eran las adecuadas.

Según trascendió, la funcionaria no habría cumplido con el pago durante los meses en los que la cuarentena impidió que la mujer trabajara en su casa y, además, le habría ofrecido inscribirla en un plan a cambio de su renuncia. Ante esta denuncia, Donda dijo al canal TN que “es todo mentira” y agregó: “Es una mujer en situación de vulnerabilidad que está siendo usada para desprestigiar”.

Todo comenzó cuando Osvaldo Barsanti, el abogado de la empleada doméstica, llamada Arminda, dijo en el programa de Radio Rivadavia que la mujer estaba “parcialmente registrada, con un salario menor al que le correspondía”. Y agregó que cuando Armina quiso jubilarse “de modo informal, inició una charla con Donda por ese motivo y porque, además, durante la pandemia no se hizo cargo de su salario”.

Victoria Donda (EFE/Alberto Ortiz)
Victoria Donda (EFE/Alberto Ortiz)

En ese contexto, le habrían enviado una carta documento a Donda, la cual asegura el letrado no fue respondida, y allí afirmó que fue cuando mantuvieron una conversación informal a través de Whatsapp en la que la funcionaria le ofrece un plan social. “Le mandó ofrecimientos de planes y contrataciones en el INADI a cambio de su denuncia”,dijo Barsanti.

“Te estoy diciendo que por ahí se te puede anotar en algún plan, en algo por ahí podemos anotarte. Necesito que me digas eso, si renunciás, porque hay que darte de baja para anotarte en el plan. Después se puede pagar para que saques la jubilación, yo necesito resolver y entiendo que necesites la plata. Los planes se están cobrando más o menos unos 10 mil pesos y la contraprestación puede ser cerca de tu casa”, dice en el audio la titular del INADI.

Frente a esto, Donda publicó hoy en su cuenta de Twitter un descargo en el que aclara la situación. En primer lugar, dijo que “los aportes laborales y pagos salariales fueron hechos en tiempo y forma” y agrega que ello consta en los registros de ANSES y AFIP.

Luego, manifestó sobre la situación de su empleada: “Hace algunos meses, esa persona me manifestó su interés en renunciar a la relación que manteníamos, por razones personales. Fue ante dicha situación que le recomendé la posibilidad de acceder a alguna prestación social que le permitiera tener un ingreso a la vez que realizara alguna contraprestación en su barrio”, dijo.

Y añadió que también le mencionó “la posibilidad de que colaborara en el INADI en algunos de los programas y acciones que el organismo realiza”.

La denuncia está radicada en la Cámara Federal porteña por el presunto delito de defraudación contra la Administración Pública, en grado de tentativa.