Hugo Armando Carvajal Barrios, un exjefe de inteligencia del Gobierno de Hugo Chávez, declaró frente a un juez español acerca de que Néstor Kirchner era uno de los beneficiarios de los fondos oscuros venezolanos.

También en su descargo, Carvajal Barrios habló de fondos destinados a los gobiernos de Lula Sa Silva (Brasil) y Evo Morales (Bolivia), entre otros exmandatarios latinoamericanos aliados al chavismo.

El exjefe de Inteligencia del Gobierno de Hugo Chávez, se refirió a los fondos oscuros venezolanos que se repartían durante su mandato.

El testimonio comprometedor

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España”, declaró Hugo Armando Carvajal Barrios, el exjefe de inteligencia.

Y sumó en su relato: “Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”.

Carvajal Barrios realizó estas declaraciones ante el juez de la Audiencia Nacional de España Manuel García-Castellón. Esto mismo lo informó el Ok Diario español.

Según trascendió, las declaraciones del exagente de inteligencia se habrían dado por escrito y este medio español accedió a ellas. En este documento se detallan las relaciones del régimen venezolano con los demás países latinoamericanos aliados.

Antecedentes

Recordados son los hechos del arribo a la Argentina en el año 2007, del venezolano Alejandro Antonini Wilson, junto a Claudio Uberti, el extitular de Occovi, con una valija que cargaba 800.000 dólares en efectivo.

Luego, en las declaraciones posteriores, justificaron el arribo de esa cantidad de dinero como fondos para la campaña presidencial de Cristina Kirchner en el año 2007.

Hugo Chávez junto a Evo Morales, Cristina Kirchner y Dilma Rousseff, entre otros mandatarios.

¿Cómo era la ruta de ese dinero?

Lo declarado por Carvajal Barrios y luego recogido por el diario español, dice que: “el dinero era transportado por el informante más importante que tuve sobre estos casos. El informante recogía el dinero en la Embajada de Cuba en Venezuela y lo llevaba a la cancillería de Venezuela, donde lo recibía Williams Amaro”.

Hay que recordar que Williams Amaro era el secretario de Nicolás Maduro.

“Williams Amaro lo precintaba como valija diplomática y enviaba el dinero a la Embajada de Venezuela en España. En la Embajada, era retirado por Ramón Gordils, quien luego hacía la entrega del efectivo a Juan Carlos Monedero¨.

En ese sentido, Ramón Gordils ejerce como el viceministro de Cooperación Económica de Venezuela y también es el presidente del Banco de Comercio Exterior (Bancoex).