El Gobierno nacional retiró la acusación de Argentina ante la Corte Penal Internacional de La Haya por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

//Mirá también: Venezuela: aumentan el salario mínimo un 300%, aunque no alcanza ni siquiera para un kilo de carne

Concretamente, el Gobierno retiró la carpeta y la acusación contra Venezuela en la CPI el 25 de marzo pasado, tras oficializar su salida del Grupo de Lima.

La Cancillería explicó en ese entonces que se retiraba de ese grupo por considerar que sus acciones no habían “conducido a nada”.

Felipe Solá. (Cancillería/Archivo).

La embajada argentina ante los Países Bajos envió una carta a la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, y le pidió el retiro de todas las gestiones iniciadas por la Argentina contra Venezuela.

//Mirá también: Venezuela repatrió casi 100 niños cuyos padres murieron víctimas del coronavirus en otro país

“El Gobierno de la República Argentina se retira de dicha remisión como así también de toda presentación realizada en ese marco, incluyendo la Nota OI 48/2019 del 30 de septiembre de 2019 vinculada a un informe elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Argentina”, refiere la carta publicada por el medio ruso RT.

La denuncia que había presentado Macri

El presidente Mauricio Macri anunció en agosto de 2018 que junto a otros mandatarios iba a presentar un pedido a la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue posibles crímenes cometidos en Venezuela. Argentina adjuntó ante la CPI una carpeta con denuncias de numerosos inmigrantes venezolanos en este país.

Se sumaron Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú,  y también junto al secretario general de la OEA, Almagro.


RELACIONADAS