Uruguay fue el país que logró acorralar al coronavirus el año pasado, pero quedó en último lugar de Sudamérica para la vacunación de la población.

La carrera por la obtención de las vacunas contra el coronavirus comenzó a finales de 2020 en Sudamérica pero Uruguay todavía continúa en la espera.

El presidente Luis Lacalle Pou anunció el 23 de enero la adquisición de casi 3,8 millones de dosis de Pfizer y Sinovac, además de las 1,5 millones de dosis que ya tiene aseguradas de la plataforma Covax, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su distribución entre los países menos favorecidos, lo cierto es que todavía no hay certeza de la fecha de llegada.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria por la llegada del Covid-19 a Uruguay, el 13 de marzo de 2020, el país tiene 50.752 casos de covid-19, 5.218 activos, 71 de ellos en cuidados intensivos, y 558 muertes.

En más de una oportunidad, las autoridades uruguayas han afirmado que las vacunas llegarán entre fines de febrero e inicios de marzo y han tomado medidas para tener listo ese momento como la compra de ultra refrigeradores, un plan de vacunación y el acondicionamiento de sitios para la inoculación.

Pero de momento, toda la región las adquirió menos Uruguay. Según señala el sitio “OurWorldInData” y publica diario “Clarín”, Argentina ya vacunó a más de 600.000 personas, Brasil a casi 6 millones, Ecuador a más de 8.000, Chile a más de 2,3 millones -líder en ritmo de vacunación en la región-, Bolivia a más de 10.000 y Perú a unas 118.000.

Llegó a Moscú el avión que traerá la vacuna Sputnik VSemana

Además de la compra de dosis de vacunas a los laboratorios Pfizer (de Estados Unidos) y Sinovac (China), Uruguay no descarta negociar con Rusia para la adquisición de la Sputnik V, que ya ha llegado a países como Argentina o Bolivia.

“En teoría deberíamos estar recibiendo en marzo una suma de vacunas hasta del 3% de la población”, indicó el mandatario en la conferencia del 23 de enero.

Mientras que Lacalle Pou recibía este miércoles a su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez, este país no solo confirmaba la adquisición de nuevas dosis de Sputnik V mediante una charla telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, sino que también logró este jueves la llegada de sus primeras vacunas.

Con ello y el arribo de dosis a Venezuela, a Surinam y Guyana, Uruguay es el único país sudamericano sin vacunas sobre el terreno.