Se acerca el verano y Uruguay siempre es un buen atractivo turístico para los argentinos, quienes suelen vacacionar, en su mayoría, en Punta del Este. Luego del levantamiento de las fronteras, que en el país oriental se dará el próximo 1 de noviembre, la administración de Luis Lacalle Pou quiere que los turistas argentinos regresen a veranear allí.

///Mirá también: Uruguay abre sus fronteras a turistas de todo el mundo: los requisitos

Para ello, desde el país que se encuentra del otro lado del Río de la Plata lanzaron una batería de incentivos para atraer turistas de nuestro país. Además de aplicar dosis gratis de vacunas contra el Coronavirus a todos los turistas que arriben a Uruguay, habrá medidas que apunten al bolsillo.

Gentileza

Si bien la brecha cambiaria entre Argentina y Uruguay no beneficia a nuestro país y vacacionar allí es caro, el gobierno de Lacalle Pou buscará realizar descuentos en los principales rubros del gasto turístico.

El alojamiento, las salidas a comer, el alquiler de un auto y la nafta son los servicios en los que los argentinos podrán tener un alivio. Para ello habrá beneficios impositivos.

1. IVA cero en hoteles

Este descuento se hará con tan solo presentar el DNI o el pasaporte. Los argentinos podrán pagar la tarifa del hotel sin pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que en Uruguay es del 22%. Será un descuento del 18% y se aplicará en el acto respecto del precio con IVA.

El beneficio es para todos los hoteles del país vecino y la condición es que el pago se haga directamente al establecimiento y no desde páginas web de reservas de alojamiento y/o viajes.

2. Devoluciones impositivas en alquileres

Desde el 1ro de noviembre y hasta abril de 2022, los argentinos que alquilen temporariamente una propiedad (departamento, casa o chacra) tendrán una devolución del 10,5% del precio pactado.

3. Devolución del IVA en gastronomía

Desde el 1ro de noviembre los argentinos tendrán un descuento del IVA completo en todos los restaurantes, bares, cantinas, confiterías, cafeterías, salones de té y locales similares.

También se aplicará en los bares y/o restaurantes de los hoteles y si contratan servicios de catering y otros para fiestas y eventos.

El descuento del 18% en el ticket se podrá aprovechar hasta abril pagando la cuenta con tarjeta de crédito o débito (no se aplica en efectivo).

4. Régimen de compras Tax Free

Uruguay mantiene el sistema libre de impuestos (tax free) que otorga reintegros de hasta un 14,4% para promover que los extranjeros compren productos en comercios de ese país para llevárselos al terminar su estadía.

Se podrán adquirir productos específicos (como ropa, artículos de cuero, alimentos, bebidas y artesanías) únicamente en comercios adheridos al régimen y por al menos 500 pesos uruguayos.

Para cobrar el reembolso, en efectivo o en la tarjeta, antes de regresar hay que acercarse al puesto Tax Free que está en cada aeropuerto, puerto o paso fronterizo de Uruguay con la documentación de compra.

5. Devolución del IVA en alquileres de autos

Hasta el 30 de abril del 2022, los turistas podrán alquilar autos en Uruguay sin pagar el IVA, pero pagando sólo con tarjeta de crédito o débito y sea alquiler de vehículos sin chofer.

6. Descuento en combustibles

En las estaciones de servicio que están a un radio de 20 kilómetros de los pasos fronterizos de Gualeguaychú-Fray Bentos, Colón-Paysandú y Concordia-Salto, los argentinos obtienen un 24% de descuento en las naftas. El descuento sólo es aplicable cuando se paga la carga con tarjeta de crédito y débito.