Una historia audiovisual en un minuto: qué son y cómo funcionan las Google Web Stories

VíaPaís se sumó al nuevo proyecto de Google y compartió su experiencia en el blog internacional INMA.

Las Google Web Stories ofrecen una nueva forma de compartir contenido de viajes y lifestyle. (Foto: INMA)
Las Google Web Stories ofrecen una nueva forma de compartir contenido de viajes y lifestyle. (Foto: INMA)

En los últimos años, Google comenzó a estrechar sus relaciones con los medios de comunicación y a proponer proyectos que potencien tanto al buscador como a las plataformas digitales de noticias. Uno de los más recientes consiste en historias audiovisuales pensadas para smartphones: las Google Web Stories.

El proyecto se encuentra en su fase inicial. Fue lanzado primero en Estados Unidos, India y Brasil para probar su rendimiento. Luego, cuando se extendió a la Argentina, VíaPaís incluyó en su agenda diaria el desarrollo de estos relatos audiovisuales.

El formato se asemeja a las AMP Stories y recuerda también a las Instagram Stories, ya que consiste en una sucesión de diapositivas donde las fotos y los videos son lo más importante y van acompañados por un breve texto.

En este caso, las historias se visualizan en un carrusel especial que incorporó Google Discover. Desde allí el usuario recorre en aproximadamente un minuto y a lo largo de diez diapositivas una nota entretenida, interesante y colorida con contenido periodístico.

El nuevo proyecto de Google todavía está en su fase inicial.
El nuevo proyecto de Google todavía está en su fase inicial.

Estas narraciones visuales tienen el poder de enganchar incluso al usuario más impaciente al anticiparle en la portada la cantidad de diapositivas que verá, por ejemplo, cinco películas basadas en un tema determinado, o diez lugares recomendados para recorrer en una ciudad.

También las recetas de pocos pasos son compatibles con este formato, ya que cada uno se corresponde con una diapositiva donde un video breve o una foto muestra lo que se debe hacer, acompañado por algunas palabras que aportan los datos faltantes o refuerzan los de las imágenes.

Como VíaPaís es un medio federal y los periodistas escriben desde sus respectivas provincias, uno de sus fuertes en las web stories son las recetas regionales. Otros temas que exploramos en este medio son las tendencias de moda, fitness, gaming y redes sociales, además de contar historias de vida.

Un factor clave a tener en cuenta al momento de planear las historias es su permanencia en la web. Mientras que las de Instagram o Facebook desaparecen a las 24 horas, estas no expiran: quedan publicadas al igual que cualquier nota periodística de nuestro sitio web de noticias.

Las Google Web Stories son un proyecto de vanguardia. El periodismo digital se transforma minuto a minuto; la audiencia migró en muy poco tiempo de la computadora al celular, y de la lectura de notas a la experiencia audiovisual. Por eso, muchos medios están apostando a este proyecto, y VíaPaís es uno de ellos.

* Esta nota fue producida por Jessica Costa y publicada originalmente en inglés en el blog internacional International News Media Association (INMA).

Temas Relacionados