Una encuesta develó que, por primera vez, los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires posicionaron a Junto por el Cambio por encima del Frente de Todos. A tres meses de las PASO, María Eugenia Vidal todavía no decidió si será candidata y cree que perderían contra el oficialismo, pero los resultados muestran lo contrario.

//Mirá también: Una encuesta midió a Larreta en Provincia y es el referente de Juntos por el Cambio con mayor valoración positiva

Perderíamos por unos 10 puntos, calculo. No lo haríamos por 15, como en 2019, ni tampoco creo que ganaríamos”, dijo la ex gobernadora sobre una elección en la provincia de Buenos Aires.

El estudio fue realizado por la consultora Management & Fit, especializada en medir números dentro de la política y vinculada con los gobiernos del peronista cordobés Juan Schiaretti y el porteño macrista Horacio Rodríguez Larreta.

María Eugenia Vidal, ex gobernadora de Buenos Aires, y Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la CABA (La Voz/Archivo).

El relevo fue a fines de mayo con 2.200 casos, 800 de ellos en la Provincia y 600 en la Ciudad. Y, a pesar de que Juntos por el Cambio continua teniendo más votos en CABA, también figuraron arriba en la Provincia.

Los resultados en la Provincia

Las primeras preguntas de la encuesta muestran la imagen que tienen los ciudadanos sobre los dirigentes y sus gestiones. Los resultados develaron una opinión negativa hacia el gobierno de Axel Kicillof.

Un 54,9% desaprueba las gestión general del Gobierno bonaerense contra un 34,9%, que la ve de manera positiva. En relación con las políticas tomadas específicamente en pandemia, la respuesta fue de un 52,8% a favor y un 43,4% en contra.

La imagen del gobernador tuvo un 35,9% de votos positivos y un 49,2% negativos, siendo superado por Larreta, Martín Lousteau, Vidal, Alberto Fernández y Patricia Bullrich. Cristina Kirchner obtuvo un número similar al dirigente del oficialismo: +33,8% y -57,2%.

Axel Kicillof. Gobernador de la provincia de Buenos Aires. (Télam)Télam

Votaciones de las PASO

En respuesta a la pregunta “Este año hay elecciones a Diputados por la Provincia de Buenos Aires. Entre los siguientes espacios políticos, ¿usted a cuál se sentiría más cercano a votar?”, los resultados fueron, en orden:

1° Juntos por el Cambio / Cambiemos / UCR: 34,6%.

2° Frente de Todos / Kirchnerismo: 31,4%.

3° Partido Libertario u otros partidos de derecha: 6,8%.

4° Consenso Federal / Peronismo No Kirchnerista: 3,1%.

5° Frente de Izquierda y de los Trabajadores u otros partidos de izquierda: 2,2%.

- Otro partido: 2,5%.

- No lo tiene definido: 19,3%.

Otras encuestas realizadas previamente siempre habían visto al Frente de Todos en primer lugar en la Provincia, aunque con un alto número de indecisos, como lo es incluso en este caso. La superación de Juntos por el Cambio es una sorpresa.

Axel Kicillof, Cristina Fernández y Alberto Fernández. (Archivo)Archivo

El sondeo de M&F también reveló resultados por género, edad y nivel socioeconómico: los menores de 40 y los de mayor poder adquisitivo tienen una opinión negativa de la oposición. El Frente de Todos obtiene la mayoría positiva, entnces, entre los mayores de 40 y los de nivel económico más bajo.

La opinión de una especialista

La encargada de las encuestas, Mariel Fornoni, fue consultada por Clarín acerca de los resultados y opinó que los números son “muy prematuros”.

“Es muy prematuro, sobre todo en este país, con tanta vorágine, donde en una semana pasa algo y ya no te acordás de lo que pasó antes... Tampoco se sabe quiénes serán los candidatos y cómo evoluciona la vacunación”.

//Mirá también: Una encuesta develó que sólo el 24,3% cree que las restricciones bajarán los contagios y muertes

“Lo que sí veo es mucho malhumor social, con Kicillof con valores muy bajos para lo que fueron los gobernadores históricamente en la Provincia. Daniel Scioli tampoco tenía una excelente gestión y tenía 60 puntos de aprobación. Vidal también tenía 60 puntos de aprobación y Kicillof no llega a 40”.

(Foto: Juntos por el Cambio)Juntos por el Cambio

“Además, la imagen negativa de Cristina en la Provincia es muy alta. No tanto como la de Macri, pero es muy alta, teniendo en cuenta que es su principal bastión. Tampoco Máximo (Kirchner) tiene buena imagen. Por eso los veo complicados, salvo que pongan un candidato que pueda juntar de ambos lados, estilo (Sergio) Berni, pero no se sabe bien”.

“Insisto de todos modos con lo de prematuro, porque tampoco se sabe si van a ir a internas o van todos juntos en ambas fuerzas. Pero bueno, hoy tenés un 60% de los bonaerenses que no aprueban nada del Gobierno nacional ni del provincial. Y eso les juega en contra. Cómo se cristalizará eso en los votos, todavía no se sabe”.