El Observatorio de Políticas Públicas (OPP) elaboró un informe que indica que la industria manufacturera argentina -con un crecimiento interanual de 4,4% en enero- figura entre las que más se expandieron en las economías mundiales.

//Mirá también: Los ingresos familiares perdieron poder adquisitivo por paliza frente a la inflación en el último año

China (39,5%), Taiwán (19,7%), Corea del Sur (7,4%) y Argentina (4,4%) fueron los países que más manufactura produjeron, seguidos por Brasil (2,3%), Noruega (1,0%), Polonia (0,8%) y Países Bajos (0,6%).

Por otro lado, Reino Unido y Japón (ambos con retrocesos de 5,2%), fueron los que vieron más afectada su producción manufacturera en enero, seguidos por Chile (-4,4%), España (-3,9%), México (-3,4%), Alemania (-3,1%), Italia (-2,4%), India (-2,0%), Estados Unidos (-1,1%) y Francia (-1,0%).

Con respecto a la actividad manufacturera nacional, el Índice de Producción Industrial (IPI) indicó que 10 de los 16 sectores medidos se expandieron en enero.

El sector que más creció fue Productos minerales no metálicos (31,5%), seguido de Maquinaria y equipo (31,2%), indicó el informe del OPP, laboratorio económico dependiente de la Universidad Nacional de Avellaneda.

Asimismo, la producción de las PyMEs industriales, que mide la Red-Came (de la Cámara de la Mediana Empresa), mostró un comportamiento similar en febrero, con un crecimiento interanual de 0,4%, en su tercer mes consecutivo de repunte.

No obstante, se observó un retraso en la recuperación de la demanda respecto a la oferta, ya que las ventas minoristas de febrero se contrajeron 6,5% en relación con igual mes del año pasado.

//Mirá también: La actividad económica en baja impediría un cierre total con cuarentena estricta por la segunda ola

Por su parte, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) creció por tercer mes de manera interanual, esta vez con un notorio incremento del 23,3%.

Los insumos para la construcción presentaron un crecimiento interanual en 11 de los 12 sectores cotejados, siendo los que más crecieron Pisos, revestimientos y cerámicos (51,0%); Ladrillos huecos (44,1%); Asfalto (35,8%) y artículos sanitarios (30,2%), mientras que la única contracción detectada fue la del yeso (3,3%).

Por su parte, en marzo el consumo de cemento creció 93,5% interanual, con undespacho nacional de casi 984.000 toneladas, y totalizó una suba de 38% en el acumulado del primer trimestre, según datos de la cámara sectorial (AFCP).

En cambio, el acero, con una producción de 330.800 toneladas, retrocedió 3,8% interanual en el segundo mes de este año.

En cuanto a la demanda eléctrica industrial y comercial de grandes empresas, esta se contrajo 3,1% en relación a febrero de 2020.

Por último, el informe del OPP destacó que, tomando las proyecciones de las 30 economías que presentó el Fondo Monetario internacional (FMI) en su informe de enero y utilizando el cálculo de caída del Indec para 2020 (-9,9%), más la última estimación del ministro Martín Guzmán para 2021 (+7%), “se obtiene que Argentina podría no estar entre los peores desempeños del bienio 2020-2021”.

“Si bien la caída acumulada sería del 3,6%, no sería tan pronunciada como las caídas de países como Italia (-6,5%), Reino Unido (-6%), España (-5,9%) o México (-4,6%)”, proyectó el informe.

Por último, en el ámbito regional, se prevé que la economía argentina puede llegar a crecer alrededor del 5,4% este año y 2,3% en 2022 de 2,3%; Brasil puede expandirse 3,4% este año y 2,6% el próximo; mientras que el PBI de Chile puede crecer hasta un 5,1% este año.

Con información de Télam.