Un avión militar afgano se estrelló en Uzbekistán, informó el ministerio de Defensa de este país de Asia central el lunes, confirmando informaciones publicadas por la prensa local.

//Mirá también: Los talibanes llegaron a Kabul y tomaron el palacio presidencial

“Un avión militar cruzó ilegalmente la frontera con Uzbekistán. Hay una investigación en curso sobre lo ocurrido”, dijo el portavoz del ministerio Bakhrom Zulfikarov, confirmando informaciones de prensa locales según las cuales un avión se había estrellado el domingo en la provincia de Surkhondaryo, limítrofe con Afganistán.

Miles de personas desesperadas por huir de Afganistán desataron el caos este lunes en el aeropuerto de Kabul. Otro

Bekpulat Okboyev, médico en un hospital de la región, indicó el lunes a la agencia AFP que dos pacientes con uniforme afgano fueron internados en el hospital el domingo por la noche. Uno de ellos se había lanzado del avión “en paracaídas”, contó, explicando que ambos sufrían fracturas.

Afganistán está ya controlado por los talibanes y su presidente huyó al extranjero el domingo, tras la entrada de los insurgentes en Kabul.

// Mirá también: Cancillería descartó que haya argentinos en Kabul

Privadas del vital apoyo estadounidense, las tropas afganas intentaron en varias ocasiones huir a países vecinos de Asia central, sobre todo a Uzbekistán, desde que comenzó la ofensiva talibán en mayo, cuando comenzó la retirada de las tropas extranjeras.

El domingo, 84 soldados afganos que huyeron a Uzbekistán fueron detenidos por las tropas de este país en la frontera.

Con información de ANSA y AFP