En el Hospital de Oftalmología Santa Lucía

Al menos 12 personas resultaron heridas y tuvieron que ser atendidas esta madrugada en el Hospital de Oftalmología Santa Lucía por el uso de pirotecnia, de los cuales siete fueron menores de 15 años. Entre los cinco adultos, dos requirieron intervención quirúrgica.

“Ingresaron en total 13 pacientes, 11 que tuvieron atención ambulatoria y dos necesitaron intervención quirúrgica”, explicó a Télam Carlos Díaz, el jefe de Guardia del centro ubicado en avenida San Juan 2021, en el barrio porteño de San Cristóbal. Sobre esos heridos de mayor gravedad, detalló que “uno fue operado por un estallido en el ojo por pirotecnia y, el otro por la explosión de una botella que estaba en el freezer”.

De los 13 heridos, 12 fueron por pirotecnia y uno por el estallido de una botella; mientras que se indicó que todos fueron varones, cinco mayores de edad y siete menores de 15 años.

Al respecto, Díaz comentó que el año pasado la cifra fue similar, ya que habían tenido que atender a 12 personas, seis hombres y seis mujeres, de los cuales 10 habían necesitado tratamiento ambulatorio y los restantes dos, quirúrgicos.

Durante la recorrida se pudo observar a una señora que aguardaba en las escaleras de la entrada de la guardia del Hospital junto a su hijo de seis años, quien estaba herido en el labio superior y tenía un vendaje en el ojo derecho. “Lo atacó un perro, él lo quiso tocar y el perro salió corriendo de una casa, justo con los petardos, y le agarró el párpado y el labio”, contó a Télam Rocío Molina, que llegó junto al niño desde la localidad bonaerense de Isidro Casanova.

La mujer detalló que su hijo fue intervenido quirúrgicamente y que los médicos lograron la reconstrucción del párpado: “Por suerte, está bien”.

En el Hospital de Quemados

Cuatro menores fueron atendidos en la guardia del Hospital Municipal de Quemados, informaron fuentes del centro de salud. Todo resultaron heridos esta madrugada por el uso de pirotecnia en los festejos por la llegada de Año Nuevo que

Según explicaron a Télam los jefes de guardia que se turnaron durante la madrugada, Norberto González y Valeria Fernández, de los cuatro menores atendidos “dos tuvieron heridas en la mano, uno en el pie y el restante en la cara”.

“Tuvimos que atender a cuatro menores heridos por pirotecnia y algunos otros ingresos por quemaduras habituales y domésticas, pero ninguna de gravedad por lo que recibieron atención ambulatoria y luego se retiraron”, explicó González.

El año pasado, este centro asistencial no había tenido heridos durante la madrugada por primera vez en los últimos 38 años.

En el Instituto Oftalmológico Pedro Lagleyze

Por primera vez desde hace al menos 15 años, el Instituto Oftalmológico Pedro Lagleyze no registró heridos en la madrugada del año nuevo. Según informó la médica María Alejandra Sala, jefa de guardia de ese centro asistencial ubicado en avenida Juan B. Justo 4151, del barrio porteño de Villa General Mitre, ”es la primera vez en 15 años que estoy acá que no tenemos heridos por pirotecnia”.

Dentro de una sala atípicamente vacía para estas fechas, Sala contó que solo tuvieron el ingreso de dos personas “por heridas en accidentes laborales”. Hace una semana, durante los festejos por Navidad, la guardia de este centro oftalmológico tuvo que atender a 20 personas, de las cuales 6 resultaron menores de edad; mientras que el año pasado, en año nuevo, fueron ocho los heridos.

Con información de Télam.