Este lunes Twitter anunció la suspensión “de manera permanente” a 70.000 cuentas afiliadas al movimiento QAnon, que apoya a Donald Trump, para impedirles usar la red social con fines violentos, tras el asalto la semana pasada del Capitolio por parte de los simpatizantes del presidente saliente de los Estados Unidos.

Cabe recordar que el viernes pasado la plataforma y otras redes sociales decidieron bloquear la cuenta de Donald Trump acusándolo de haber alentado a sus seguidores a desbaratar la certificación de la victoria del demócrata Joe Biden por parte del Congreso.

“Desde el viernes más de 70.000 cuentas han sido suspendidas”, indicó Twitter en un comunicado. El número de cuentas bloqueadas se cree que es tan alto dado que muchas personas tenían más de una cuenta. “Estas cuentas compartían contenido nocivo asociado a QAnon de manera masiva y se dedicaban principalmente a la propagación de esta teoría de la conspiración”, apuntó.

La red social Twitter eliminó algunos mensajes del presidente Donald Trump y bloqueó su cuenta por 12 horas.Captura de Twitter

“Los planes para futuras protestas armadas están proliferando en Twitter y en otros lugares, incluyendo un segundo ataque en el Capitolio el 17 de enero de 2021”, informó Twitter el pasado viernes.

Cabe recordar que Facebook y Twitter suspendieron indefinidamente la cuenta de Donald Trump, por desacreditar el proceso electoral y acusando a los demócratas de “robarle las elecciones” sin aportar pruebas. Para justificar su decisión, las dos redes hicieron referencia al riesgo de violencia futura antes de la ceremonia de inauguración de Joe Biden, el 20 de enero frente al Capitolio.

Instagram por su parte bloqueó el acceso del presidente saliente a su cuenta al menos hasta que se complete el traspaso de poder el 20 de enero, mientras que Twitch y Snapchat desactivaron su perfil indefinidamente.

Twitter eliminó igualmente los perfiles de varios de los aliados de Trump que promovieron la teoría de QAnon, entre ellos del ex asesor de seguridad nacional de Trump Michael Flynn, la ex abogada del presidente Sidney Powell y el administrador de la plataforma 8kun (antes 8chan), Ron Watkins.

Twitter suspende la cuenta de Donald Trump porque considera que sus mensajes "incitan a la violencia".

La red social era la principal herramienta de comunicación de Donald Trump, donde interactuaba con sus 88 millones de suscriptores diarios.

Tras la suspensión de su perfil de Twitter, el mandatario estadounidense anunció que estaba evaluando “construir una plataforma propia”. Sus seguidores se refugiaron en otra aplicación, Parler. Sin embargo, Google y Apple retiraron a esa app de sus tiendas en línea y Amazon bloqueó el acceso desde sus servidores.

Este lunes, la canciller alemana, Angela Merkel, se mostró en desacuerdo con Twitter y calificó de “problemática” la suspensión de la cuenta de Trump, porque muestra la omnipotencia de las plataformas en términos de libertad de expresión.

Con información de AFP y EFE