Luego de que la Justicia de Estados Unidos desistiera su extradición, el empresario Ibar Esteban Pérez Corradi de 43 años, quien había sido condenado en diversas causas por comercialización de efedrina y lavado de activos, fue liberado en las últimas horas.

// Mirá también: La defensa de Pérez Corradi denunció que fue mordido por ratas en prisión

La liberación de Pérez Corradi, quien se encontraba detenido en el Penal Federal de Marcos Paz, se produjo la noche de este pasado martes y fue otorgada por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado.

PÉREZ CORRADI. Tiempo atrás (AP/Jorge Saenz/Archivo).

En la sentencia de primera instancia de la Justicia de Mercedes se había ordenado investigar a Pérez Corradi, quien estuvo varios años prófugo hasta que fue detenido en la zona de la triple frontera.

Servini ya había dictado en 2016 la falta a mérito del empresario farmacéutico en la causa, lo que luego fue revocado en 2017 por la Cámara Federal que le ordenó a la magistrada que dicte un nuevo pronunciamiento. Ahora, la jueza volvió a tomar la misma resolución.

Por los asesinatos se condenó en un juicio oral a Martín Lanatta, Marcelo Schillacci, Víctor Schillaci y Cristián Lanatta como partícipes necesarios de privación ilegítima de la libertad y triple homicidio agravado con ensañamiento, y alevosía. No obstante, Pérez Corradi fue señalado como supuesto ideólogo de los crímenes desde un principio.

La jueza federal María Servini volvió a dictar la falta de mérito de Pérez Corradi, en abril pasado, en la causa que lo investiga como presunto autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez en el año 2008, en el que fueron asesinados Leopoldo Bina, Damián Ferrón y Sebastián Forza.

“El cuadro probatorio existente hasta el momento, no permite a esta Magistrada procesar o sobreseer al encausado por estimarlo insuficiente”, concluyó la jueza en una resolución de 170 carillas.

Triple crimen de General Rodríguez: confirmaron perpetua para los cuatro acusados

// Mirá también: Ibar Pérez Corradi soltó decenas de cucarachas y la audiencia fue interrumpida

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado había dispuesto la “entrega provisoria” a los Estados Unidos en agosto de 2016, pero nunca se materializó.

Lo había ordenado con la condición de que, en ese país, “permanezca privado de su libertad en un establecimiento de máxima seguridad hasta su reintegro a la Argentina”, y de que se le imprima “la mayor celeridad al proceso en el marco del que se resolvió su extradición“. En Estados Unidos, Pérez Corradi era juzgado por el envío de 80 dosis de oxicodona a través de un correo privado.

En las últimas horas, la Justicia de Estados Unidos desistió la extradición del empresario Pérez Corradi, quien fue liberado en las últimas horas.

Con información de Télam.