El año 2020 será recordado, entre otras cosas, por el auge del movimiento Black Lives Matter (BLM) en Estados Unidos y en todo el mundo. Sus simpatizantes encabezaron grandes manifestaciones y campañas contra el racismo y la brutalidad policial hacia los afrodescendientes pero poco se conoce de este movimiento “BLM” cuya traducción sería algo así como “La vida de los negros importa” y menos sobre sus creadoras, tres mujeres.

Adhesión al movimiento Black Lives Matter

La idea surgió en EE.UU. en 2013 después del veredicto de no culpable de George Zimmerman, acusado de matar a tiros al adolescente negro Trayvon Martin en Florida. De forma parecida estallaron las protestas en 2020 después del asesinato de George Floyd, un afroestadounidense que murió en mayo después de que un oficial de policía pusiera su rodilla en su cuello durante una detención en la ciudad de Minneapolis.

“Black Lives Matter, después de 7 años, ahora está realmente en el ADN y la memoria muscular de este país”, considera Alicia Garza, cofundadora del movimiento. “Todos hemos visto cómo los miembros de nuestra comunidad, los de nuestra familia, son asesinados ante las cámaras”, continúa.

Para Garza, hay un enfoque incorrecto de los principales medios de comunicación: “Una y otra vez, el peso y la responsabilidad de la violencia se pone a nuestros pies, pero nadie habla de la violencia que están experimentando nuestras comunidades, tanto a manos de la negligencia del gobierno, como a manos de policías”, agrega.

El movimiento Black Lives Matter, creado por tres mujeres, Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi

“Ahora tenemos un nuevo elemento que es la violencia de los justicieros y supremacistas blancos”. Garza, Cullors y Tometi agradecieron el reconocimiento que les hizo Kamala Harris, quien ha hecho historia como la primera mujer y la primera negra electa como vicepresidenta.

“Me alienta ver la forma en la que el movimiento BLM, junto a otros movimientos, han estado a la altura de las circunstancias y han generado razonamientos y acciones políticas que realmente reflejan lo mejor de quienes somos”, considera Opal Tometi.

“Creo que nuestros movimientos están mostrando que es posible que haya otra alternativa completamente diferente y estoy muy conmovida y agradecida de estar viva en un momento como este”, refiere emocionada.

Garza indicó que “BLM” tiene cada vez más conexiones en todo el mundo, incluido el apoyo de protestas como #EndSars contra la violencia policial en Nigeria: “Estamos transformando la política como la conocemos, pero estamos muy enfocadas en transformar el poder, la forma en que opera y asegurarnos de que haya más poder en manos de más personas”, dijo.

Opal Tometi, cofundadora de Black Lives Matter, sostiene que: “Lo que me emociona es que mi hijo pueda decir que su madre, junto con otras mujeres negras valientes, hicieron todo lo que pudieron, y pudimos, para mejorar este lugar”.

Protestas en el 2020

La elección que hizo “100 Mujeres de la BBC” incluyó una lista y las sugerencias del Servicio Mundial de la BBC. Lo que buscaban es mujeres que hicieron historia en estos últimos 12 meses y vidas inspiradoras, aún fuera de las noticias. Luego prevaleció el tema de este año: “Mujeres que lideran cambios”, y se midió la representación regional y la imparcialidad antes de elegir los nombres definitivos.