Después del escándalo por la foto en la Residencia de Olivos en la que hay varios invitados festejando el cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, Sofía Pacchi, una de las concurrentes a aquella cena, volvió a la Casa Rosada.

//Mirá también: Sergio Berni criticó a Alberto Fernández por el festejo de cumpleaños de Fabiola Yañez

Fuentes oficiales confirmaron a diario Clarín que la presencia de Pacchi será habitual en la casa de Gobierno, ya que después dejar de asesorar a Yañez, fue contratada en el organigrama bajo la Secretaría General de Presidencia, donde cumple funciones en la Subsecretaría de Gestión Institucional que comanda Gerardo Serrano.

Del registro se desprende que Pacchi habría concurrido a la residencia presidencial al menos unas 65 veces y destaca como las más relevantes las acaecidas el 2 de abril de 2020 entre las 22.00 y las 00.11 del día siguiente, cuando cumplió años el presidente, y la del 14 de julio de 2020 entre las 21.46 y 1.44 del día siguiente, cuando cumplió años la primera dama.

La foto de la fiesta de cumpleaños de Fabiola Yáñez con Alberto Fernández en la Quinta de OlivosGentileza

Pacchi no solo es una de las involucradas en la famosa foto, sino que además su pareja estuvo bajo la lupa de los medios. Se trata del empresario taiwanés Chien Chia Hong, cuya compañía obtuvo 19 contratos vinculados a su empresa y el Estado entre 2020 y 2021.

//Mirá también: “Se cometió un error y estuvo mal”, reconoció Santiago Cafiero sobre el festejo de cumpleaños de Fabiola en Olivos

Antes de su primera visita a Olivos, Chien Chia Hong sólo había obtenido dos contratos con el Estado Nacional en dos años. Uno el 20 de noviembre de 2018, con un área del Ministerio de Cultura, y otro el 20 de marzo de 2019, con el Centro Atómico Bariloche.

Pero después de su encuentro con el Presidente consiguió 19 adjudicaciones nuevas en sólo un año: 10 contratos en menos de cinco meses durante 2020 y nueve contratos más este año, entre el 22 de enero y el 15 de julio, cuando le ofreció al Ministerio de Seguridad “100 cámaras de monitoreo tipo bullet” con sus correspondientes soportes.