El Gobierno nacional dispuso que tanto el transporte público automotor como el ferroviario sean gratuitos el día de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), del próximo domingo, y para la jornada de las elecciones generales del 14 de noviembre próximo, con el objetivo de facilitar el traslado de los votantes.

//Mirá también: PASO 2021: es falso que se impugna el voto al cerrar el sobre con pegamento fuera de la vista de las autoridades de mesa

Por medio de la Resolución 312/2021 del Ministerio de Transporte, publicada este miércoles en el Boletín Oficial y firmada por el titular de esa cartera, Alexis Guerrera, se dispone la prestación gratuita del transporte público automotor y ferroviario urbano y suburbano de jurisdicción nacional para el 12 de septiembre y el 14 de noviembre de este año.

Trenes en Buenos Aires.

“Resulta sumamente importante que todos los argentinos y argentinas cuenten con los medios necesarios para acceder a ejercer uno de los máximos derechos que tenemos como ciudadanos y ciudadanas que es justamente el derecho a votar. Con la medida de hoy buscamos brindar todas las comodidades posibles para llegar a los lugares de la elección”, señaló Guerrera en un comunicado.

La norma específica que en esas jornadas electorales la frecuencia del transporte público deberá tener las frecuencias de día sábado, como mínimo.

Esquema de compensaciones para las provincias

La medida establece una compensación por los servicios de transporte público en esas jornadas electorales a las jurisdicciones que adhieran a la disposición, “en el marco del Programa 68 de Formulación y Ejecución de Políticas de Movilidad Integral de Transporte del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021”.

En ese punto, la disposición aclara las compensaciones se distribuirán de la siguiente manera, por cada día de elección: hasta un máximo de $ 135.000.000 entre las empresas prestadoras de los servicios en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sobre la base de datos estadísticos disponibles a partir del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

Y establece, asimismo, hasta un máximo de $ 265.000.000 entre las empresas prestadoras de los servicios que no pertenezcan al AMBA, sobre la base de datos estadísticos disponibles a partir del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) para aquellas empresas que hubieren implementado dicho sistema.

//Mirá también: PASO 2021: 5 cosas que tenés que saber antes de entrar al cuarto oscuro

Entre los considerandos de la resolución, se indica que “el Ministerio de Transporte lleva adelante la medida que facilita el traslado al ejercicio de su derecho a los y las votantes, estableciendo la gratuidad para el transporte automotor y ferroviario urbano y suburbano de Jurisdicción Nacional y para aquellos servicios que no siendo de Jurisdicción Nacional se encuentren incorporadas al sistema SUBE”.

Con información de Télam.