En las últimas horas se dio a conocer una noticia más que impactante. Es que, producto del frío, 21 corredores fallecieron en un carrera de montaña en China, que se realizó en Yellow River Stone Forest, en Baiyin.

//Mirá también: Inés Arrondo: “Lo más justo es que los 50 atletas viajen en un chárter a Ecuador”

Lo que resulta ser una zona turística -está en la provincia septentrional de Gansu- terminó en un espacio donde se desató una verdadera tragedia. Los 172 atletas de ultrafondo debían correr 100 kilómetros en condiciones climáticas que no todos pudieron soportar.

Según los medios locales y la información que publicó Mundo Deportivo, muchos de los deportistas presentaron “signos de hipotermia y problemas físicos tras la caída repentina de las temperaturas en una zona de gran altitud”.

El personal de rescate asistiendo a los competidores.Reuters

Además, indicaron que “afectados por el granizo, la lluvia helada y los vientos huracanados que se produjeron en la zona, algunos de los corredores desaparecieron”. Después, lamentablemente, el equipo de rescate encontró a 20 de ellos, pero muertos.

“Las autoridades desplegaron un equipo de más de 1.200 efectivos para tratar de hallar a otro corredor que seguía desaparecido, y pese a que una nueva bajada de las temperaturas en la zona durante la noche dificultó las tareas, finalmente fue encontrado su cuerpo”, explicaron.

Un corredor de elite entre los fallecidos

El parte oficial del Gobierno local comunicó que 151 de los competidores estaban “a salvo”, aunque ocho de esa lista sufrió algunas lesiones que no eran de gravedad. Fueron atendidos por los médicos y se encuentran estables.

//Mirá también: Mejoras en la pista e instalaciones del Polideportivo Municipal

Según anunciaron, Jlang Lang, uno de los corredores más importantes de China, que se adjudicó esta carrera en las últimas tres ediciones, perdió la vida.

Los rescatistas que trabajaron en la zona argumentaron que los decesos fueron producto de que las temperaturas estuvieron cerca de los cero grados centígrados. Esto resultó un problema, ya que los atletas utilizaban “prendas finas”, por lo que no pudieron soportar el frío.

El alcalde de Baiyin, Zhang Xuchen, se disculpó profundamente como organizador del evento: “Expresamos nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas y los heridos”.

Con información de Télam