Martina Torres Ambros tiene 13 años y a los 11 fue diagnosticada en mayo de 2020 de un osteosarcoma en el fémur izquierdo. Luego del tratamiento y la operación, hizo metástasis en sus pulmones y ahora su única esperanza es ir a Houston, donde hay un tratamiento posible, ya que en Argentina no hay nada por hacer.
En un comunicado en la cuenta de Instagram @todospormartinatorres, la familia de Martina cuenta que la nena comenzó su tratamiento con quimioterapia, luego le realizaron una cirugía, donde le sacaron la parte del fémur afectado y le colocaron un injerto óseo y que luego continuó con la quimioterapia durante 6 meses.
Sin embargo, agregan, a los 4 meses de haber terminado le encontraron metástasis pulmonar, la tuvieron que operar y comenzó un segundo tratamiento de quimioterapia que duraría 6 meses y a los 3 meses de haber comenzado volvió nuevamente a aparecer metástasis en el pulmón.
“La quimioterapia no resuelve su problema. Necesitamos el apoyo de todos para ayudar a Martina. Para lograr esto, ella debe realizar un tratamiento que tiene un costo aproximado de u$s 350.000 en Houston, Estados Unidos”, finaliza el mensaje, que está acompañado por la foto de la niña y los datos de las cuentas para colaborar con dinero para el tratamiento.
Hasta el momento llevan recaudado el 9% de lo necesario.
“En la cirugía le colocan un injerto. Y después deciden continuar con la quimio durante una semana. Descansaba su cuerpo y después volvía a estar una semana internada. Al principio estaba todo bien pero luego de le descubren el nódulo en el pulmón y nos avisan que podría perder el lóbulo inferior”, le contó Mariano, el papá de Martina al diario Clarín.
Mariano agrega que a su hija “le pudieron sacar los nódulos sin mayores consecuencias”, pero allí le descubrieron la metástasis. “Le hacen una tercera cirugía y le sacan tres nódulos. Después de eso, la oncóloga nos dice que la metástasis volvió”, señala el papá de Martina.
Al averiguar por un tratamiento superador al que estaban realizando en Argentina, la familia de Martina encontró un tratamiento que tiene un costo de aproximadamente 350 mil dólares. Mariano afirma que la nena se encuentra bien, aunque tiene problemas de movilidad debido al tratamiento “La patología la afectó y la estamos cuidando lo máximo posible”.
El mensaje de la familia
“Hola! Nuestra hija Martina Torres Ambros, fue diagnosticada en el mes de Mayo del 2020, con un osteosarcoma en el fémur izquierdo.
Comenzó su tratamiento con quimioterapia, luego le realizaron una cirugia donde le sacaron la parte del fémur afectado y le colocaron un injerto óseo, luego continuó con la quimioterapia durante 6 meses.
A los 4 meses de haber terminado le encontraron metástasis pulmonar, la tuvieron que operar y comenzó un segundo tratamiento de quimioterapia que duraría 6 meses y a los 3 meses de haber comenzado volvió nuevamente a aparecer metástasis en el pulmón.
La quimioterapia no resuelve su problema.
Necesitamos el apoyo de todos para ayudar a Martina. Para lograr esto, ella debe realizar un tratamiento que tiene un costo aproximado de u$s 350.000 en Houston, Estados Unidos.
Para ayudar a Martina
Para ayudar a Martina y a su familia se puede donar dinero en cualquiera de estas dos cuentas bancarias:
Banco Provincia:
Titular de cuenta: FLORENCIA INES,AMBROS (la mamá); MARTINA,TORRES,AMBROS.
Número de cuenta: CA $ 5039-520074/1
CBU: 0140098403503952007415
ALIAS: DIBUJO.BACHE.TREN.
CUIL/CUIT: 27-22667058-6
Sucursal: 5039 Banco Provincia.
Mercadopago:
CVU: 0000003100001485551997
ALIAS: MARTU.TORRES.AMBROS
Qué es el osteosarcoma
La enfermedad que padece Martina es un tipo de cáncer de hueso que se presenta en las células que forman los huesos. Se encuentra con mayor frecuencia en los huesos largos, por ejemplo en el fémur, como le ocurre a Martina. Pero puede comenzar en cualquier hueso y en casos muy particulares aparece en el tejido blando, fuera del hueso.
El osteosarcoma suele ocurrir en adolescentes y adultos jóvenes aunque también puede afectar a niños y adultos mayores. Los síntomas y signos suelen ser los siguientes:
- Lesión o fractura ósea sin una razón clara,
- Hinchazón cerca de un hueso,
- Dolor óseo o articular.