La Superliga Europea ya no es un rumor. Presentaron oficialmente el campeonato que sacará de la Champions League a los mejores futbolistas del mundo. ¿Cuántos equipos jugarán? ¿Cuánto dinero se repartirán los integrantes? ¿Cómo seguirá la temporada de Europa? Las claves del nuevo y criticado torneo.

//Mirá también: Superliga Europea: la UEFA advirtió que “los jugadores que participen no podrán representar a sus selecciones”

Los clubes más poderosos del mundo se plantaron con una novedosa propuesta que cambiará el mundo del fútbol. De momento, la FIFA y la UEFA están expuestos ante la imponente decisión de los gigantes. En pocos meses iniciará la primera edición de la Superliga Europea.

Fueron 12 equipos los que dieron el primer paso, llamados fundadores. Ellos son Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Chelsea, Tottenham, Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Juventus, Inter y Milan.

Barcelona es uno de los equipos fundadores de la Superliga Europea.

La competencia será entre 20 clubes y buscarán tres más para sumarse a los fundadores. Los cinco restantes para completar el lote final serán invitados especiales que se modificarán temporada tras temporada. El ruedo comenzará en agosto y se definirá al campeón en mayo.

Dividirán a los equipos en dos fases de 10 cada una, en la que se enfrentarán a doble partido. Una vez que finalicen los 18 partidos de la etapa regular, quienes hayan finalizado entre las primeras tres posiciones de cada grupo pasarán directamente a los cuartos de final. Por su parte, los cuartos y quintos jugarán un playoff para descubrir a los dos equipos que completarán el cruce de eliminación directa. Los cuartos y las semifinales serán con ida y vuelta y la final se resolverá en un único enfrentamiento.

La ambición de los fundadores dejó de lado a la Champions League, como ventana y competencia principal. El campeón de la Orejona se lleva cerca de 100 millones de euros y en la Superliga Europea, solamente por participar, cada equipo se lleva 300 millones. Además habrá mayores ingresos por derechos televisivos y publicitarios. El proyecto fue financiado mayoritariamente por el banco estadounidense JP Morgan y colocaron a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, como la cabeza de la Superliga.

Si bien no hubo una respuesta o sanción oficial por parte de la UEFA hasta el momento, los rumores más fuertes pronostican una eliminación automática de esta edición de la Champions a tres de los cuatro semifinalistas. Chelsea, Real Madrid y Manchester City serían los perjudicados y el París Saint Germain quedaría como actual campeón.

//Mirá también: La FIFA arremetió contra la creación de la Superliga Europea y la consideró “liga separatista”

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ante la eminente aparición de la competencia y el futuro de los fundadores dijo: “Si algunos eligen seguir su propio camino, entonces deben vivir con las consecuencias de su decisión. Ellos son responsables de su elección. Estás dentro o estás fuera”.

La Superliga Europea llegó para cambiar el paradigma del futbol mundial a un año de una nueva Copa del Mundo. Especulan con la prohibición de la participación de los jugadores involucrados en sus respectivas selecciones nacionales. ¿Cuál será la respuesta de las instituciones? ¿Y cuál será el accionar de los propios deportistas? Un nuevo comienzo llegó y las tensiones lo acompañan.