Este lunes llegaron otras 500 mil dosis de la vacuna Sputnik V provenientes desde Moscú, sin embargo hay demoras para su distribución por falta de autorización de la Anmat y están almacenadas en el galpón de Andreani en Benavídez.

//Mirá también: Llegó a Moscú el vuelo de Aerolíneas que traerá más dosis de Sputnik-V, aunque no se sabe cuántas

Según informaron desde el Gobierno, la demora en el visto bueno de la Anmat tiene que ver con que este lote de vacunas fue producido en un nuevo laboratorio ruso, por lo que necesitan las nuevas autorizaciones correspondientes.

PRESIDENCIA | La Voz

Fuentes del Ministerio de Salud insistieron en que esta demora no implica ninguna duda sobre la calidad de la vacuna y que es simplemente un trámite burocrático de control. Además, informaron que esta demora no cambiará el plan de vacunación, ya que hay una reserva de emergencia para utilizar y cumplir con los turnos asignados.

La demora en la distribución podría ser de entre 48 y 72 horas. Mientras tanto, las dosis permanecerán en los galpones del correo Andreani, en la localidad de Benavidez.

El país recibió hasta el momento un total de 6.535.850 de dosis de la vacuna Sputnik V, de las cuales 5.475.690 corresponden al componente 1, mientras que 1.060.160 son del componente 2.

El plan de vacunación

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados en el país asciende a 9.495.304, de los cuales 7.897.327 recibieron una dosis y 1.597.977 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 11.373.872.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini buscan la forma de acelerar el cronograma de entrega de vacunas de Sputnik V, en concreto con el acceso a la segunda dosis de la vacuna, para completar esquemas y reforzar así el Plan de Vacunación.

//Mirá también: Provincia prioriza vacunar a más gente con la primera dosis y posterga la aplicación de la segunda

Mientras este jueves llegará al país medio millón de la primera dosis del biológico ruso, Vizzotti y Nicolini se han reunido este miércoles con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para realizar un seguimiento de las negociaciones y control de las entregas.

Ambas han analizado distintos ejes para el desarrollo de la inmunización en Argentina, centrándose en la importancia de fijar el cronograma de llegada de las segunda dosis para completar los esquemas de inmunización ya iniciados.

Todas las personas completarán su esquema de vacunación. Queremos llevar tranquilidad a la gente de que todos los que recibieron la primera dosis van a recibir la segunda”, aseguró la ministra.