Un avión de la empresa Aerolíneas Argentinas partió este martes por la noche rumbo a Rusia para traer a la Argentina unas 600 mil dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19, confirmaron fuentes oficiales a Vía País.

El tercer vuelo será muy similar a los dos anteriores. El plan de vuelo señala que ir y volve a Moscú demandará unas 40 horas ininterrumpidas de operación. Por ello, las vacunas estarán arribando a la Argentina pasado el mediodía del jueves.

El avión de la empresa estatal salió desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza rumbo al aeropuerto Sheremetyevo. Dieciocho horas después, la aeronave partirá rumbo a Buenos Aires, donde estará esperando la logística del Grupo Andreani.

Este vuelo el Gobierno quería que se hiciera la semana pasada, para este semana enviar al menos dos vuelos más, con la idea de aumentar la dosis disponibles para continuar con la vacunación del personal de salud y de seguridad y arrancar con los docentes.

Por contactos con el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (proveedor de la vacuna), el ministerio de Salud dejó trascender que el viaje se iba a hacer el domingo 24. Pero terminó cancelado. Se pasó para el lunes 25 y también se canceló.

Finalmente, el vuelo se retrasó 48 horas. Las fuentes oficiales consultadas por este medio explicaron en la mañana de este martes que el motivo respondía a una cuestión logística de Rusia, el proveedor.

Las dosis están elaboradas y disponibles, pero se habían registrado demoras en el patentado de las mismas, lo que terminó trabando la autorización para el despacho hacia el aeropuerto Sheremetyevo.

Sin esa confirmación, Aerolíneas Argentinas no podía hacer despegar su vuelo porque es una operación cronometrada, dado que las vacunas deben conservarse a 17 grados bajo cero y no se puede poner en riesgo la cadena de frío.

Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, informó que el vuelo partirá a las 21 horas y aseguró que se trata de “un importante trabajo logístico que implica la coordinación entre diferentes actores de ambos paises”.

La situación había motivado una charla en la mañana de este martes, cerca de las 8:00, del presiente Alberto Fernández con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien lo llamó para interiorizarse por la demora.

Después de la demora, el vuelo AR1062 partirá a las 21:00 rumbo a Moscú.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.