La Cámara de Diputados se aprestaba a darle media sanción a un proyecto de ley elaborado por el Gobierno de Alberto Fernández para “promover el ahorro en pesos”, al que el oficialismo le sacó sobre la hora un polémico artículo que iba a gravar con Bienes Personales a los plazos fijos de menos de 274 días.

//Mirá también: La AFIP extendió el plazo para pagar Ganancias y Bienes Personales y presentar declaraciones juradas

Cerca de las 20:00, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, salió del recinto y en el Salón de Pasos perdidos dijo que habló con el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y con referentes del opositor Juntos por el Cambio para eliminar el artículo tercero que disponía el tributo.

Vamos a eliminar el artículo tercero en el tratamiento en lo que es el Régimen de Promoción de Ahorro en pesos en la Argentina, precisamente para evitar que se generen suspicacias en quienes tienen plazos fijos”, dijo el líder del Frente Renovador. Con esto, el oficialismo también buscó evitar que la discusión tape los beneficios para los monotributistas votados en la misma sesión.

Al 25 de junio, último dato disponible en el Informe Monetario del Banco Central había depositados a plazo fijo no ajustable por CER/UVAs unos 3,8 billones de pesos, un 66% más que en el mismo momento del año pasado; y aquellos plazos fijos ajustados por inflación alcanzaban los 185.188 millones de pesos, un 123,3% más que un año atrás.

Con impulso del oficialismo, Diputados tenía en el temario de la sesión que comenzó a las 14:00 del jueves los cambios en la ley de Impuesto a las Ganancias y la ley de Impuesto sobre los Bienes Personales.

En el bloque oficialista daban por descontada la media sanción de la iniciativa dado que además de los propios, el proyecto dictaminado lleva la firma de referentes de Juntos por el Cambio como Luciano Laspina (PRO), Luis Pastori (UCR), Paula Oliveto (Coalición Cívica), Domingo Amaya (PRO), Atilio Benedetti (UCR), Hernán Berisso (PRO), Javier Campos (Coalición Cívica) y José Cano (UCR), entre otros.

//Mirá también: Martín Guzmán, sobre su propuesta al G20 de un aumento de impuestos para multinacionales: “Es una necesidad”

Más exenciones

Guzmán envió el proyecto de ley para “fomentar el ahorro y la inversión en pesos”. Esta iniciativa amplía las exenciones en el impuesto a las Ganancias y sobre Bienes Personales para los activos de inversiones financieras en moneda nacional con el objetivo de promover el ahorro en pesos y desarrollar el mercado de capitales y de créditos.

La iniciativa del Gobierno plantea sumar a las exenciones del impuesto a las Ganancias los intereses de los depósitos en pesos con cláusula de ajuste (por ejemplo, plazos fijos UVAs) y los rendimientos de las colocaciones en instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva.

Por otro lado, el proyecto plantea la exención en Bienes Personales para las obligaciones negociables emitidas por empresas argentinas; para los instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a inversión productiva; y la participación en fondos comunes de inversión y fideicomisos financieros que inviertan al menos el 75% en activos exentos.

Por último, el proyecto elaborado por Guzmán tenía una “cláusula antielusión”. Así, se establecía un tiempo de permanencia mínima de 274 días los activos en el patrimonio para acceder a las exenciones de Bienes Personales. Esto finalmente fue eliminado sobre la marcha, en medio de la sesión.

Esta cláusula antielusión ya estaba presente en el Reglamento de la Ley del Impuesto sobre los Bienes Personales, pero no se había fijado los parámetros temporales específicos para su determinación, como son la cantidad de días que se debe mantener la inversión para alcanzar las exenciones. Para evitar la polémica, el oficialismo decidió finalmente que sólo se amplíen las exenciones, sin sumar condicionamientos.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires