Este jueves un fiscal abrió una investigación sobre las visitas realizadas a la residencia presidencial durante la cuarentena que regía en 2020, al hacer lugar a una denuncia presentada por dos opositores en la que se apunta a una posible violación de medidas en medio de la pandemia.

El registro de visitas a la residencia presidencial fue relevado por prensa local con un pedido de acceso a la información pública. La revelación causó un revuelo político y mediático al darse esas visitas, varias supuestamente en horario nocturno, mientras la sociedad se mantenía confinada y muchos argentinos sin poder trabajar por la cuarentena.

En este marco, resaltó entre esa información la visita del empresario taiwanés Chien Chia Hong, pareja de Sofía Pacchi, una cercana amiga de la primera dama, Fabiola Yáñez.

Chien Chia Hong, entre Alberto Fernández y la asesora Sofía Pacchi.(Clarín)

Del registro se desprende que Pacchi habría concurrido a la residencia presidencial al menos unas 65 veces y destaca como las más relevantes las acaecidas el 2 de abril de 2020 entre las 22.00 y las 00.11 del día siguiente, cuando cumplió años el presidente, y la del 14 de julio de 2020 entre las 21.46 y 1.44 del día siguiente, cuando cumplió años la primera dama.

En tanto, esas visitas habrían ocurrido antes de que Pacchi fuera designada como funcionaria pública, en un cargo en la Secretaría General de la Presidencia, el 31 de agosto de 2020.

Por otra parte, Apache Solutions, la empresa de Hong, obtuvo 19 contratos vinculados a su empresa y el Estado entre 2020 y 2021. La información detallada está en una planilla a la que accedió Clarín y detalla los servicios prestados por la empresa en los contratos que ganó desde que Hong se reunió con Fernández.

Según detalla el diario, estos 19 contratos pertenecen a seis organismos diferentes del Estado Nacional: la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Seguridad, la Junta de Seguridad del Transporte, la Administración de Parques Nacionales y el Estado Mayor General del Ejército.

Antes de su primera visita a Olivos, Chien Chia Hong sólo había obtenido dos contratos con el Estado Nacional en dos años. Uno el 20 de noviembre de 2018, con un área del Ministerio de Cultura, y otro el 20 de marzo de 2019, con el Centro Atómico Bariloche.

Pero después de su encuentro con el Presidente consiguió 19 adjudicaciones nuevas en sólo un año: 10 contratos en menos de cinco meses durante 2020 y nueve contratos más este año, entre el 22 de enero y el 15 de julio, cuando le ofreció al Ministerio de Seguridad “100 cámaras de monitoreo tipo bullet” con sus correspondientes soportes.