Las imágenes de la Copa del Mundo de 1986 se dirigen con muchos nombres y escenas memorables. Las gambetas, corridas y festejos de Diego Maradona son un símbolo de aquel equipo de Carlos Bilardo. Este martes se cumplen 35 años del título de la Selección Argentina en México y es el primer aniversario sin el capitán.

//Mirá también: El “Gol del Siglo” de Diego Maradona volvió a ser gritado en toda Argentina

El altísimo nivel que demostró Diego se transforma en realidad con cada video de su Mundial. Luego de tantos años, los integrantes del plantel campeón tendrán un nuevo recuerdo sin su máxima figura por primera vez.

Argentina comenzó su camino ante la dura selección de Corea del Sur. Jorge Valdano anotó dos goles y Oscar Ruggeri marcó el restante para poner el 3-1 final.

Las dolencias del “10″ por la cantidad de infracciones que recibió son una de las primeras memorias del debut argentino.

Ante Italia, en el empate 1-1, Maradona marcó su primer gol en el torneo. Una verdadera obra de arte para sorprender al arquero Giovanni Galli.

Fue el único partido del Mundial que Argentina no pudo ganar.

Para cerrar la fase de grupos, le tocó enfrentarse ante Bulgaria y ganó 2-0 con tantos de Valdano y Jorge Burruchaga.

Ambas anotaciones tuvieron secuencias similares. El primer gol tuvo la asistencia de José Luis Cucciufo y el segundo, un centro de Maradona. Ambos fueron rematados con grandes cabezazos.

//Mirá también: Oscar Ruggeri recordó a Diego Maradona con una anécdota de la “Mano de Dios” contra Inglaterra en el Mundial de México 1986

El rival de los octavos de final fue Uruguay. En un duro clásico sudamericano, el equipo de Bilardo ganó por 1-0 con grito de Pedro Pasculli.

Maradona confesó que el duelo contra los uruguayos fue su mejor partido de la Copa.

Los cuartos de final fueron -quizás- el partido épico por el impacto que tuvo -y sigue teniendo- Diego Maradona en los argentinos.

La Selección derrotó a Inglaterra por 2-1 con “El Gol del Siglo” y “La Mano de Dios” en cuatro minutos de diferencia.

Bélgica esperó en semifinales y Bilardo volvió a cerrar el arco argentino en cero.

Ganaron 2-0 con otros dos goles de Diego, los últimos suyos en el Mundial.

La obra cerró su espectáculo con una sufrida final ante Alemania. Para la molestia del entrenador, Argentina sufrió dos goles de pelota parada pero supo sobreponerse en el marcador.

Iba ganando 2-0, se lo igualaron y firmó la victoria en el minuto 85. El “Tata” Brown, Valdano y Burruchaga, luego de una asistencia de Maradona, fueron los autores de los goles.

México 1986, el último Mundial de la Selección Argentina

  • Luego de la consagración de la Copa del Mundo en 1978, Argentina consiguió su segundo título mundial.
  • No pudo llevarse el título en las siguientes finales que disputó.
  • Cayó las dos veces ante Alemania: en Italia ’90 y en Brasil 2014.
  • En 1930, cayó por 4-2 ante Uruguay en la primera final de la Copa del Mundo.