La creación del Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, que había sido anunciada por Alberto Fernández, se oficializó este lunes con la publicación en el Boletín Oficial.

Sabina Frederic, ministra de Seguridad de la Nación

El Decreto 123/2021 lleva la firma de Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de las ministras de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Justicia, Marcela Losardo, y de Seguridad, Sabina Frederic.

Según la norma, el objetivo del Consejo es garantizar “un abordaje integral, eficaz y articulado por parte de los distintos organismos involucrados del Estado Nacional, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia de prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación” ante este tipo de hechos y “otras violencias extremas”.

Las tres firmantes del decreto serán, inicialmente, las integrantes del Consejo, y quienes “dictarán el Reglamento interno de funcionamiento”. Luego se sumarán pares de esas carteras pero de las provincias y jurisdicciones que adhieran a la norma.

Este Consejo Federal deberá “elaborar en forma conjunta los lineamientos para una política federal integral y unificada de prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación de los femicidios, travesticidios y transfemicidios”, así como también “estándares, herramientas de gestión, protocolos, guías y criterios rectores generales de actuación teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio”.

Además, deberá “unificar los sistemas de registro y gestión de la información”; “promover mecanismos y circuitos de trabajo que aseguren una rápida, coordinada y especializada gestión” de este tipo de casos; promover “la coordinación de acciones entre los organismos judiciales, de seguridad y las áreas de género con competencia en la materia a nivel nacional y local”, y “recomendar la elaboración y aprobación de normas que contribuyan con los objetivos propuestos”.

Por último, el Consejo también tendrá que “redactar y elevar un informe anual de las acciones que se tomaron en las distintas provincias y en el ámbito nacional”, el cual luego “deberá ser enviado al Congreso de la Nación”.