Al participar en el evento anual del Consejo de las Américas, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, convocó este jueves a los referentes de la oposición a “construir grandes consensos políticos” para apuntalar la recuperación económica tras la pandemia del coronavirus.

La Argentina empieza a transitar un sendero de reactivación económica, que es sostenido, y esto se debe volcar también con los consenso políticos necesarios. Esta reactivación tiene que ser distribuida de un modo equitativo en toda la sociedad, los beneficios de esta reactivación deben ser distribuidos de un modo equitativo a la hora de que se genere más empleo y oportunidades”, indicó el jefe de ministros.

Cafiero llamó a avanzar en los acuerdos necesarios para “definir la Argentina que viene”, pero reconoció que esas discusiones son “difíciles” en el marco de un año electoral. Sin embargo, aprovechó su exposición en la reunión del Consejo de las Américas para “invitar a todos” los referentes políticos a iniciar esos diálogos.

“Nosotros debemos construir consensos políticos porque debemos definir la Argentina que viene. Nosotros tenemos muy en claro que queremos una Argentina productiva, que genere empleo y que la generación de empleo permita reducir la pobreza. Ahora, eso lo tenemos que hacer con una triple sostenibilidad: tiene que ser sostenible en el tiempo económicamente, tiene que haber sostenibilidad económica, sostenibilidad social para que haya proyectos de vida en todo el territorio y después tiene que haber sostenibilidad ambiental, que para nosotros es central”, puntualizó el funcionario.

Además, Cafiero aseguró que el país “ya está superando el impacto de la pandemia” y que ahora el objetivo del gobierno es “consolidar” esa recuperación. “En el Presupuesto 2022 se debe consolidar la recuperación económica. Ese presupuesto debe tener los fundamentos necesarios para consolidar la reactivación económica. ¿Y dónde van a estar esos fundamentos? En la inversión en la obra pública, en la inversión para modificar los programas de asistencia que tuvimos el año pasado. Esos programas hoy están funcionando como programas de reactivación”, indicó.

De nuevo, Cafiero indicó que la misión es “abandonar un modelo de especulación financiera e ir hacia un modelo de producción de empleo, que es lo que va a ir reduciendo la pobreza en nuestro país”.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.