El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, acusó este sábado al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, de estar “politizando” la presencialidad en las escuelas, y consideró “inimaginable” que la Corte Suprema de Justicia falle a favor del pedido que realizó el distrito porteño.

//Mirá también: Marcha 17A: llaman a una marcha para este sábado como crítica a las nuevas medidas del Gobierno

“Lo sabe el jefe de Gobierno de la Ciudad, y creo que él lo que está haciendo es politizando una situación que no agrega nada, sino que justamente termina angustiando más a los angustiados, y enoja más a los enojados”, señaló Cafiero en una entrevista con radio “La Red”.

Santiago Cafiero. Jefe de Gabinete. (Télam / Archivo)

Cafiero apuntó a que “naturalmente todos” quieren “la presencialidad”, pero consideró que la postura de Rodríguez Larreta “tiene que ver más con una lectura electoral y de posicionamiento político que con algo fáctico y real”.

Al consultarle sobre si tiene conocimiento de que la Corte vaya a tratar este fin de semana el pedido de Ciudad, respondió: “No tengo esa información. Ahí no se expide de fondo, sino que lo único que está diciendo es que procedimentalmente tiene competencia, nada más, para dar tratamiento al tema”.

Cafiero dijo que “todos queremos la presencialidad” en las escuelas, pero explicó que la decisión de suspenderla durante 15 días está relacionado con que hay un “récord de contagios” de coronavirus en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

//Mirá también: Frederic: “La inmensa mayoría de la gente acató la medida”

“La segunda ola ha venido con una velocidad que no estaba prevista en este tiempo”, subrayó el jefe de Gabinete, y destacó: “Esta medida no tiene que ver con el contagio en las aulas, sino en la movilidad que produce el sistema escolar. Por eso, el objetivo es bajar la circulación de personas”.

En ese sentido, apuntó a que “la idea de que las clases se cierran es errónea y manipulada por los medios, pero eso le sirve a los sectores de la oposición”, y disparó: “Si hay una bandera que no les corresponde a la oposición es la de la educación y menos de la educación pública”.

Respecto a la posibilidad de que vuelvan las clases presenciales luego de este periodo de virtualidad, el jefe de Gabinete precisó: “Los tiempos son otros y la situación no es como la del año pasado, ya que ahora tenemos todo un año de experiencia, se fortaleció el sistema de salud, existe una vacuna y algunos tratamientos”.

Cafiero afirmó que “hay una parte de la oposición que lo que ha elegido es decirle a la gente lo que quiere escuchar”, mientras que “hay otra parte de la dirigencia política”, en referencia al Gobierno nacional, que está “tomando las medidas para cuidarlos”.

“Esa es la gran diferencia entre cómo está actuando la oposición y cómo está actuando el oficialismo”, resaltó el jefe de Gabinete, y aclaró: “Donde la campaña de vacunación continúe avanzando, efectivamente vamos a tener menos contagios o menos internaciones, y consecuentemente menos muerte”.

También declaró que el expresidente Mauricio Macri es “el jefe de la oposición”, por lo que “va marcando el ritmo”, y ejemplificó: “Minutos antes de que [Horacio Rodríguez] Larreta salga a hacer su conferencia de prensa, Macri le marca la cancha en un tuit y le dice prácticamente lo que tiene que hacer”.

Por eso, el Poder Ejecutivo nacional está obligado a coordinar con el Gobierno de la Ciudad, y agregó: “Eso está fuera de discusión”, aunque a las autoridades nacionales les parezca ingrato el tratamiento y los comentarios que hacen desde la Ciudad sobre la campaña de vacunación.

Respecto de la gestión de la pandemia, el ministro coordinador indicó: “Tenemos fortalecido el sistema de salud, tenemos vacunas, y tenemos tratamiento. Eso cambia mucho el paralelismo de lo que fue el año pasado. Por eso hoy tenemos otras herramientas”.

“Le volvimos a pedir tiempo a la sociedad para vacunar a los mayores de 70, porque son quienes tienen la mayor tasa de letalidad en esta pandemia. Venimos bien con la vacunación de mayores de 70, ya estamos llegando al 60% de vacunados, pero necesitamos este tiempo”, manifestó Cafiero.

Por último, el jefe de Gabinete agregó que Alberto Fernández dio la instrucción de “tomar las medidas que se tengan que tomar y a salvar vidas”.

“Estamos con récord de casos. Acá hay un Gobierno que va a poder rendir cuenta de todo lo que hizo. Por el coraje y la determinación del Presidente de tomar medidas durante el año pasado y este año”, cerró Cafiero.