En un intento por justificar su comparación entre los homicidios en Ciudad y Santa Fe, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, insistió con su postura y aprovechó para responderle a Horacio Rodríguez Larreta, quien en la víspera advirtió que lo que dijo la funcionaria del Gobierno “es increíble, gravísimo”.

//Mirá también: Nación no enviará más agentes federales a Rosario pese a la ola de crímenes

“Hay 4 homicidios cada 100 mil habitantes en la Ciudad de Buenos Aires; 16 y medio en Rosario. ¿Cómo podés comparar una con la otra? Es una falta de respeto a los santafesinos con lo que están viviendo”, señaló Larreta, jefe de Gobierno porteño, sobre los dichos de la ministra Frederic.

En este contexto, Frederic no se quedó callada y este jueves salió al cruce del referente de Juntos por el Cambio. “Me parece que no sabe contar Larreta. El 9 de abril de este año se publicó un informe de hechos delictivos incluyendo homicidios y ellos mismos anuncian que hubo un ascenso el 22% en la tasa de los homicidios en la Ciudad”, arremetió la funcionaria, en diálogo con FM Urbana.

“Fueron 16 homicidios más -que en 2019-. Y en Santa Fe hubo un incremento de 8,9% en la tasa de homicidios. Nunca dije que la tasa de homicidios de Ciudad era más alta que en Santa Fe, porque [la santafesina] es la más alta del país, pero el incremento durante el 2020 en la Ciudad, dicho por ellos mismos, fue del 22%”, expresó Frederic.

En tanto, la ministra de Seguridad argumentó que hizo ese comentario “en relación con la seguridad en la Ciudad”, y aseguró que “obviamente la situación es más grave en Santa Fe, y principalmente en Rosario, donde hay una situación de violencia que es crónica”.

Críticas a Frederic desde Santa Fe

Tras la cuestionada comparación realizada por Frederic, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se manifestó en contra de sus dichos al considerar que “la ministra no entiende a la perfección lo que el Presidente está diciendo”.

En este sentido, Perotti advirtió que el escenario en Santa Fe “no es el mismo que en cualquier otra jurisdicción” y sostuvo que esa situación requiere “presencia y acompañamiento”.

“A veces parecía que pedir ayuda al Gobierno nacional era un demérito o demostrar que no podíamos resolver nuestros problemas de seguridad”, reflexionó Perotti.

Por último, advirtió que “la gravedad de lo que hay que enfrentar no es una cuestión de guapos”.

Noticia en desarrollo