Diego Schwartzman (10), el mejor tenista argentino de la actualidad, cayó este miércoles ante el súper campeón español Rafael Nadal por cuartos de final de Roland Garros, un Grand Slam que el tenista español ya levantó en 13 oportunidades. Fue por 6-3, 4-6, 6-4 y 6-0

//Mirá también: Roland Garros: la impresionante racha que Schwartzman le cortó a Rafa Nadal

El partido entre Schwartzman y Nadal (3) comenzó pasadas las 10 (hora de la Argentina), en el tercer turno de la cancha principal Philippe Chatrier, luego de los dos partidos de cuartos de final del cuadro femenino ya estipulados.

El primer set fue para el español que dominó el partido en los momentos más críticos. Es que, en el comienzo, ninguno de los dos se sacó ventaja. Eso ocurrió cuando “Rafa” tuvo a favor un triple break point y lo aprovechó para imponerse por 4-2.

Cuando se creía que Nadal se llevaría rápidamente el primer período, eso no pasó: Schwartzman impuso condiciones y rápidamente se quedó con el servicio del número tres del mundo. No obstante, la alegría duró poco, porque no pudo defender su saque después y dejó el cotejo 5-3 en su contra. Acto seguido, el mallorquín alcanzó el 6-3.

De todos modos, “Peque” se agigantó en el segundo set y se lo llevó por 6-4. Arrancó con mucha agresividad con un 3-0 a favor. Nadal, luego, no se la hizo fácil e impuso su mejor tenis. De esta manera, la paridad se mantuvo hasta que quedaron igualados en 4 games.

Así, Schwartzman defendió su saque (5-4) y, gracias a su trabajo y esfuerzo, le quebró el saque al español. No fue un set más para él. Es que, con ese resultado, el argentino le cortó una racha de 36 sets ganados consecutivos.

En el tercer set quedó demostrado por qué Nadal es el tenista que más veces ganó Roland Garros. El encuentro estaba 4-4. Los dos plasmaron grandes puntos. Pero el español sacó ese plus que tiene en las canchas francesas. A base de un juego muy intenso, logró quebrarle el servicio al argentino.

Así, las oportunidades de “Peque” quedaron a un costado. Podía hacerle fuerza para estirar un poco más la definición. Sin embargo, Rafa se impuso con un 6-4.

La actitud ganadora continuó en el último set. El tenista español no le dio oportunidades Schwartzman. Se lo vio muy activo, agresivo e intenso, fiel a su estilo. Su ambición por un nuevo Grand Slam parisino hizo que venciera a su rival con un impresionante 6-0 final.

El camino de Schwartzman hasta cuartos de Roland Garros

Schwartzman, de 28 años, afrontó el duodécimo partido ante Rafa Nadal, al que solo pudo vencer una vez, el año pasado, por los cuartos de final del Masters 1000 de Roma.

Después de un comienzo de temporada con más sinsabores que alegrías, Schwartzman atraviesa una prometedora remontada en su juego e intentó ratificar ante Nadal todo lo bueno que viene mostrando en París, con cuatro triunfos en fila y sin haber cedido ningún set. Sin embargo, no pudo.

Diego Schwartzman celebra el triunfo ante el esloveno Aljaz Bedene, por la segunda ronda de Roland Garros 2021.Caroline Blumberg | EFE

El argentino venció al taiwanés Yen Hsun Lu (680), el esloveno Aljaz Bedene (56) y a los alemanes Philipp Kohlschreiber (132) y Jan Lennard Struff (42), este último el rival que más lo exigió.

Esas victorias le permitieron al argentino de 28 años convertirse en el quinto en cantidad de veces en los cuartos de final de un Grand Slam, detrás del mítico Guillermo Vilas (19), el tandilense Juan Martín Del Potro (13) y el cordobés de Unquillo David Nalbandian (10).

//Mirá también: Nadia Podoroska alcanzó las semifinales de dobles en Roland Garros

A quién puede enfrentarse Nadal

Nadal jugará en semifinales frente al vencedor de la eliminatoria entre el serbio Novak Djokovic (1), máximo favorito al título, y el italiano Matteo Berrettini (9), quienes se enfrentarán este mismo miércoles y no antes de las 15 -hora de Argentina-.

Con información de Télam.