Germán Cardoso, ministro de Turismo de Uruguay, renunció este viernes a su cargo tras una serie de denuncias por irregularidades por asignar de manera directa contratos de publicidad, según confirmaron fuentes del Partido Colorado, de centroderecha.

//Mirá también: Uruguay abrirá la frontera para extranjeros desde el 1º de septiembre

Cardoso, del Partido Colorado, había removido a Martín Pérez Banchero como director de turismo un día antes de dar un paso al costado.

Ambos están involucrados en la compra directa de publicidad según el semanario Búsqueda. Pérez Banchero aseguró que una de las compras directas que se le presentó para adquirir publicidad en la vía pública, por 800 mil dólares, se realizó “sin pasar y sin informe” de la agencia de publicidad que trabaja con el ministerio, aunque Cardoso lo desmintió.

“Nosotros dijimos que no. Que sin informe de la agencia y sin una explicación al respecto no lo podíamos firmar, y desde ese momento hubo un quiebre grande”, explicó Pérez Banchero en diálogo con Azul FM, según citó el diario El País.

Martín Pérez Banchero fue cesado como director de Turismo.Diario Cambio

Las denuncias fueron hechas por el cesado director de Turismo, Martín Pérez Banchero, quien se negó a llevar adelante estas compras como también por el semanario local Búsqueda que publicó este jueves más información sobre contratos que el titular de la cartera pretendía firmar mediante compras directas.

Tras la primera denuncia, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, recibió en su despacho a Cardoso y quedó satisfecho con las explicaciones.

Luis Lacalle Pou deberá designar un nuevo ministro de Turismo.

Sin embargo, la publicación del semanario hizo que Lacalle Pou diera marcha atrás con el respaldo y anunciara que debía estudiar nuevamente la situación.

Tras la renuncia, los líderes del PC -entre los que está el expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), están reunidos para definir qué nombre le propondrán al presidente Lacalle Pou para liderar la cartera de Turismo.

//Mirá también: José “Pepe” Mujica, sobre la fiesta en Olivos: “A los presidentes no se les puede perdonar”

La anterior polémica y los otros ministros que renunciaron

El primer conflicto de Germán Cardoso sucedió a mediados de junio, cuando fue cuestionado públicamente luego de que se conociera una investigación judicial en la que había llamadas suyas a un policía de Maldonado que había sido imputado por cinco delitos.

Desde marzo del año pasado, dejaron sus cargos el colorado Ernesto Talvi, excanciller; el nacionalista Pablo Bartol, extitular de Desarrollo Social; y el colorado Carlos María Uriarte, exjefe de Ganadería. A ellos se suma el cambio obligado por la muerte de Jorge Larrañaga, titular de Interior.

Con esta salida, seis de los 13 ministros que comenzaron a trabajar el 1 de marzo de 2020 en el gabinete de Lacalle Pou no continúan en su puesto.

Con información de Télam y EFE.