El martes, la Cancillería argentina emitió un comunicado sentando posición en el conflicto armado que se desarrolla desde comienzos de marzo en la Franja de Gaza. Si bien fue el grupo terrorista Hamas el que comenzó la ofensiva, Argentina hizo mención al “uso desproporcionado de la fuerza” por parte de Israel.

//Mirá también: El Gobierno cuestionó a Israel por el “uso desproporcionado de la fuerza”

“La República Argentina expresa su preocupación por el agravamiento de la situación en Israel y Palestina; por el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las unidades de seguridad israelíes y ante el ataque con misiles y artefactos incendiarios desde la Franja de Gaza”, expresó Cancillería en Twitter.

Como era de esperar, la comunicación no fue bien recibida en algunos sectores de la colectividad judía en Argentina, y provocó una respuesta de la Embajada de Israel.

“Este comunicado lo vemos con preocupación y no expresa la buena relación que existe entre nuestros países”, dijo la embajadora Galit Ronen a A24.

Hay buenos vínculos entre Israel y Argentina. Hablamos de muchas cosas y vamos a hablar de esto también”, sumó Ronen cuando fue consultada sobre un posible quiebre en las relaciones bilaterales entre ambos países.

“Estuvimos atacados. La gente está durmiendo en refugios. También la gente de la embajada. Toda mi familia está allá. La situación es muy preocupante”, agregó.

(Twitter: CancilleriaARG)(Twitter: CancilleriaARG)

“La República Argentina expresa su honda preocupación por el dramático agravamiento de la situación en Israel y Palestina, el uso desproporcionado de la fuerza por parte de unidades de seguridad israelíes ante protestas por posibles desalojos de familias palestinas de sus hogares en los barrios de Sheikh Jarrah y Silwan”, dice el comunicado oficial.

//Mirá también: Israel intensifica los ataques a Palestina y crece la violencia en la Franja de Gaza

Otros países que emitieron comunicados sobre la situación en la Franja de Gaza se diferenciaron de Argentina en cuanto a su posición. Uruguay, por ejemplo, condenó los ataques de Hamas contra ciudades israelíes.

“Uruguay expresa su firme condena ante la realización de actos terroristas y el recrudecimiento de los ataques perpetrados desde Gaza contra territorio israelí”, aseguró la Cancillería del país conducido por Luis Lacalle Pou.

Paralelamente, la Organización Sionista Argentina (OSA) también salió al cruce del comunicado de la Cancillería argentina, y pidió al Gobierno “evitar frases de ocasión y apelaciones a lugares comunes” y “condenar sin eufemismos al terrorismo que apunta sus misiles contra las poblaciones civiles israelíes”.

Para la OSA, la Argentina emitió ese documento “desconociendo que uno de los actores del conflicto es la organización terrorista Hamas, a la que nada le importa el derecho internacional ni la vida de civiles propios o israelíes”.

Asimismo, la entidad acusó de “ingenuo” el documento del Gobierno por “pensar que el terrorismo necesita de algún tipo de excusas para atacar a cuchillazos a transeúntes que circulan por las calles de Jerusalén”.

Repudio de la oposición

La comunidad judía en Argentina no fue la única que se manifestó en contra del comunicado de Cancillería. Varios referentes de la oposición también expresaron su repudio.

El diputado nacional Maximiliano Ferraro calificó como “una vergüenza” el comunicado de la Cancillería argentina e incluso resaltó que es “repudiable” la falta de “una contundente condena al accionar terrorista de Hamas y los ataques a la población civil”.

El titular del radicalismo y diputado nacional Alfredo Cornejo, expresó que “es tremendo tenerle que explicar a la Cancillería que Hamas es un grupo terrorista”. “Las relaciones exteriores de nuestro país no pueden continuar en manos de quienes ignoran la política internacional”, sumó el mendocino.

La oposición repudió el comunicado de la Cancillería Argentina sobre lel conflicto en la Franja de Gaza.Captura

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, aseguró que “ese comunicado no representa a todos los Argentinos”. “Israel es un Estado democrático y Hamas un grupo terrorista”. “Toda mi solidaridad en este momento con el pueblo de Israel”, agregó en Twitter.

La oposición repudió el comunicado de la Cancillería Argentina sobre lel conflicto en la Franja de Gaza.Captura

Patricia Bullrich, presidenta del PRO y exministra de Seguridad, advirtió al canciller Felipe Solá que “su posición va en contra de un principio básico; el derecho de defensa del Estado de Israel frente al ataque del grupo terrorista Hamas”.

“La ideología no puede esconder la realidad de un ataque sostenido”, sumó Bullrich.

Los diputados Luis Petri y Paula Oliveto, ambos de Juntos por el Cambio, también cuestionaron el documento de la Cancillería.

La oposición repudió el comunicado de la Cancillería Argentina sobre lel conflicto en la Franja de Gaza.Captura