Ramadán es la festividad más importante para la religión islámica. Millones de musulmanes alrededor del mundo cambian su rutina durante un mes entero en el cual realizan ayuno, ayudan a los más necesitados, se reúnen en familia, se focalizan en su purificación espiritual y su devoción a Alá (”Dios”, del árabe allah”).
//Mirá también: Holi, el festival del color que reúne a millones en India
Cada año el Ramadán comienza en distintas fechas, ya que se considera su comienzo en el noveno mes del calendario lunar islámico, desde el instante en que se vea por primera vez la luna creciente. En 2021, se realiza entre el martes 13 de abril y el miércoles 12 de mayo.
1- Por qué se celebra
Esta festividad conmemora la primera revelación de El Corán al Profeta Mahoma.
2- Ayuno y abstinencia
La palabra Ramadán en árabe proviene de la base “ramada”, es decir, calor o sequía, y se relaciona con la obligación de los musulmanes de ayunar, tanto de bebida como de comida. Esto lo hacen desde el amanecer hasta que se esconde el sol.
La comida que hacen de madrugada, la última antes de empezar el ayuno diario, se llama suhur, y la primera que se hace cuando baja el sol y que rompe con el ayuno es el iftar.
Sin embargo, los niños, los ancianos, las personas con enfermedades, las mujeres que estén en período de menstruación y las embarazadas quedan excluidas del ayuno.
Además de la abstinencia de comida, los musulmanes tampoco deben mantener relaciones sexuales durante este mes.
3- ¿Con qué frase se saluda el primer día y el último del Ramadán?
El primer día de esta festividad, que en este caso cayó el martes 13 de abril, los musulmanes se saludan entre sí con un simple mensaje: “Ramadan Kareem”. Si sus conocidos de cualquier otra religión los saludan de esta forma, será tomado como un gran gesto para ellos. Kareem (que algunas veces se traduce al alfabeto latino también como Karim) significa “noble” o “generoso”.
En el último día del mes, es decir, el 12 de mayo, la frase es diferente: “Eid mubarak”. Con estas palabras se desea que tengan un fin de festividad lleno de bendiciones, ya que eid remite a “festival” y mubarak a “bendición”.
4- Época familiar y en comunidad
El mes de Ramadán es para muchos un momento de pasar tiempo con su familiar, rezar y reflexionar. En muchos trabajos y colegios, los musulmanes se retiran más temprano para poder llegar a la cena o iftar con sus seres queridos.
Además, generalmente más cantidad de fieles van a las mezquitas para los rezos, algo que tanto este año como en el 2020 se complicó debido a la pandemia.
//Mirá también: Murió Gli, la famosa gata de la mezquita de Santa Sofía de Estambul
5- Laylat al Qadr y el fin de la celebración
En los últimos días de Ramadan se celebra la Laylat al Qadr (noche del destino) que recuerda cuando Alá reveló al Profeta Mahoma el Corán, el libro sagrado para la religión islámica. Este año será el 8 de mayo. Luego, el 13, finaliza el mes de Ramadan con la festividad llamada Eid al-Fitr.